
Conocimiento del Medio
Educación Primaria Cuarto
Organización del territorio
ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO
LOS MUNICIPIOS Y LAS COMARCAS
1. - El municipio donde vivimos.
Un municipio es un territorio formado por una o varias localidades y las tierras que la rodean. Cada municipio está gobernado por un mismo ayuntamiento. En Castilla y León hay más de dos mil municipios. Los más poblados son Valladolid, que funciona como capital de la Comunidad, y las capitales de provincia como León, Burgos y Salamanca. Algunos municipios son muy extensos y otros son pequeños.
2. - La comarca.
Las comarcas están formadas por municipios. Alrededor del municipio donde vives hay otros municipios que comparten algunas características comunes, como el paisaje, las actividades económicas o las tradiciones. Los municipios de una comarca prestan servicios comunes a todos sus habitantes. Por ejemplo, hay hospitales, mercados o centros educativos comarcales. La localidad más importante de la comarca es la cabecera comarcal, que suele ser la más poblada y la que ofrece más servicios.
3. - Cada comarca es diferente.
Los municipios que forman una comarca tienen un paisaje parecido. Según como sea éste, podemos hablar de comarcas de montaña, comarcas de llanura o comarcas de costa. La población de los municipios de una comarca trabaja en actividades similares. Por eso, también existen comarcas agrícolas, pesqueras, industriales, ganaderas y turísticas.
ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA - COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. - El territorio de España.
Las Comunidades y Ciudades Autónomas forman el Estado español. El territorio de España está organizado en 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. De ellas, quince Comunidades Autónomas están situadas en el territorio de la península Ibérica, dos Comunidades Autónomas insulares, es decir formadas por islas, y dos Ciudades Autónomas, situadas en el norte de África.
2. - Las Comunidades autónomas de España.
Una Comunidad Autónoma es un territorio formado por una o varias provincias relacionadas entre sí por razones geográficas, históricas y lingüísticas. Cada Comunidad Autónoma tiene un territorio definido, una capital autonómica y unas instituciones de gobierno propias. Además tienen unas características comunes: su historia, sus tradiciones… y, en algunos casos, una lengua propia además del castellano. También tiene unos símbolos que la identifican. Son el escudo, la bandera y el himno.
3. - Las provincias.
Las Comunidades Autónomas están constituidas por una o varias provincias. Una provincia es un conjunto de municipios relacionados entre sí por motivos geográficos e históricos. Una provincia es mayor que una comarca. España tiene 50 provincias. Algunas son provincias de interior, otras son costeras y sólo tres son insulares. Cada provincia tiene su capital provincial, que suele ser la localidad más grande y en la que se encuentran sus instituciones de gobierno.
4. - Las Comunidades Autónomas son diferentes.
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia historia, sus costumbres y sus tradiciones. En España se habla castellano. Además, en algunas Comunidades se hablan el catalán, el euskera, el gallego… Todas las Comunidades Autónomas comparten las leyes y las instituciones del Estado.
CASTILLA Y LEÓN
1. - La comunidad autónoma de Castilla y León.
Castilla y León se constituyó en Comunidad Autónoma en el año 1983, cuando los ciudadanos mayores de 18 años de Castilla y León aprobaron su Estatuto de Autonomía. En el Estatuto de Autonomía no se establece una capitalidad, pero la Junta de Castilla y León y las Cortes tienen su sede en la ciudad de Valladolid, que está situada en el centro de la Comunidad. Los símbolos de nuestra Comunidad son la bandera y el escudo. La bandera está compuesta de cuatro partes o cuarteles con dos castillos sobre fondo rojo y dos leones sobre fondo blanco. En el escudo el color blanco se sustituye por la plata y tiene una corona real encima.
2. - Situación y límites.
Castilla y León está situada en la mitad norte de la península Ibérica. Es una comunidad Autónoma de interior porque no limita con ningún mar. Los límites de Castilla y León son los siguientes: Por el norte, limita con el Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Por el sur, con Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. Por el este, con el País Vasco, La Rioja y Aragón. Por el oeste, con Galicia y Portugal.
3. - Cómo se divide nuestro territorio.
Castilla y León es pluriprovincial, es decir, está formada por varias provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Además, el territorio de las provincias se divide a su vez en comarcas. En Castilla y León hay comarcas de montaña, como El Bierzo, en León; y comarcas de llanura, como Tierra de Campos, entre las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora.
¡¡APRENDER BIEN!! |