Dirección general






descargar 18.91 Kb.
títuloDirección general
fecha de publicación11.07.2015
tamaño18.91 Kb.
tipoDirección
h.exam-10.com > Derecho > Dirección



























DIRECCIÓN GENERAL




JORNADAS ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL 22 DE FEBRERO DE 2011:

LA PRESTACIÓN SANITARIA DE LAS MUTUALIDADES DE FUNCIONARIOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA SANIDAD PRIVADA”
Señoras y Señores:
Es una satisfacción para mí inaugurar estas Jornadas sobre la Prestación Sanitaria de las Mutualidades de funcionarios y su repercusión en la Sanidad Privada y por ello quiero agradecer, en primer lugar, la invitación que a tal efecto me ha realizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y en especial su presidente, el Dr. Rodríguez Sendín.

Quiero saludar la organización de estas Jornadas por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos donde se va a producir un análisis del modelo de gestión y prestación sanitaria.

Aprovecho una vez más para reiterar en este punto que el reciente Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, no afecta en absoluto a la asistencia sanitaria, a la prestación farmacéutica y al resto de las prestaciones económicas gestionadas por Muface, Isfas y Mugeju. La medida solo se refiere al reconocimiento, la gestión y el abono de las futuras pensiones, se trata de la integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social, a los exclusivos efectos de las clases pasivas, es decir, de sus pensiones.

En mi opinión, España cuenta con un régimen de protección de la salud sólido y de altísima calidad y creo que es una de las señas de identidad de un Estado Social avanzado como el nuestro. Creo que todos debemos estar orgullosos de que, aún en tiempos de crisis, la decidida apuesta del Gobierno permite a todos los habitantes de este país estar protegidos por uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Por eso, como en los demás elementos configuradores de nuestro sistema público de protección social, el reto es el de seguir teniendo una actitud propositiva y ambiciosa, para seguir ampliando sus prestaciones y su calidad, y para hacerlo de modo que la sostenibilidad quede plenamente garantizada.

Por supuesto, el Gobierno deposita su confianza en la asistencia sanitaria de las mutualidades de funcionarios, que complementa el del Régimen General de la Seguridad Social y completa un mapa cuyos resultados, insisto, resultan más que satisfactorios. Creo que la ciudadanía en general, y los beneficiarios del mutualismo en particular, comparten mayoritariamente esta opinión.

Me gustaría resaltar también que las cotas de protección no podrían gozar de la calidad que tienen sin el indispensable papel de los profesionales médicos y sanitarios. Ese capital humano sin duda es uno de los mayores activos de los que gozamos y cuyo buen hacer y afán de superación determinan el éxito en la asistencia sanitaria.

Entrando en la parte de mi responsabilidad más directa, saben que MUFACE forma parte del Sistema Nacional de Salud y atiende, a día de hoy, a un colectivo de 1.557.840 personas. Es decir, estamos hablando de la atención sanitaria de un volumen de población que equivaldría a la décima Comunidad Autónoma española.

MUFACE presta atención sanitaria a los mutualistas y sus beneficiarios en territorio nacional a través de conciertos suscritos con Entidades de Seguro libre (el concierto actualmente vigente finalizará el próximo 31 de diciembre) y por los Servicios Públicos de Salud de las CC.AA (en virtud de un Concierto de 1985). En el caso de los mutualistas destinados en el exterior y sus beneficiarios, la atención sanitaria se lleva también a cabo gracias al concierto suscrito con otra entidad privada y finalizará también el 31 de diciembre de este año.

Un rasgo distintivo del denominado “modelo MUFACE” consiste en que cada mutualista puede optar cada año, para sí y sus beneficiarios, por recibir la asistencia sanitaria, bien a través de los medios de una de las Entidades de Seguro Libre que haya suscrito el Concierto o bien por el Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma donde resida.

La mayoría de los mutualistas, reciben su asistencia sanitaria a través de las Entidades de Seguro Libre concertadas, pero en todo caso, MUFACE garantiza el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como la accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo, recogidas en Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Este Ministerio, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública y, dentro de ella, de MUFACE, está trabajando ya en el diseño de las fórmulas para que el nuevo concierto de asistencia sanitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, resulte un proyecto de interés para ambas partes. Aun en el contexto de austeridad en que nos encontramos, con la convicción de mejora de la que les hablaba, se ha realizado un importante esfuerzo presupuestario con la intención de reforzar los mecanismos de calidad en la gestión y prestación del concierto vigente, lo que a buen seguro permitirá renovar la confianza de las entidades ahora firmantes y la potencial incorporación de otras compañías.

Como pueden apreciar, MUFACE está participando en todos los proyectos dentro del Sistema Nacional de Salud que este Gobierno está impulsando para garantizar el derecho de todos los españoles a una sanidad de calidad, y para ello cuenta con los profesionales ligados a este mundo, como muestran estas Jornadas con la organización médica colegial o la reciente firma del nuevo Concierto de prestación farmacéutica.

Además de potenciar la colaboración con profesionales y entidades, por mencionar sólo algunos ejemplos de un proyecto global de mejora permanente de la gestión que atiende al doble objetivo de aumentar la eficiencia del sistema y ofrecer mejores prestaciones a los beneficiarios, sepan que estamos desarrollando la receta electrónica y los demás mecanismos de mejora de la gestión de la prestación farmacéutica o la historia de salud digital, la tarjeta sanitaria individual, la Tarjeta sanitaria europea o los mecanismos para mejorar la eficiencia del gasto y para evaluar la calidad de la asistencia sanitaria.

En definitiva, les reitero que nuestra línea de trabajo es la de modernización y garantía del ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria de calidad a toda la ciudadanía, dentro de los cuales se encuentra el relevante colectivo protegido por las tres Mutualidades.

Muchas gracias de nuevo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en la persona de su presidente, el Dr. Rodríguez Sendín, estoy segura de que las reflexiones que se expondrán hoy aquí serán del máximo interés, cuento con ustedes y doy por Inaugurada esta Jornada

Muchas gracias
Madrid, 22 de febrero de 2011










PASEO DE JUAN XXIII, Nº 26

28071 – MADRID





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general iconDirección general

Dirección general iconDirección General

Dirección general iconDirección General

Dirección general iconDirección General

Dirección general iconDirección General de Investigación

Dirección general iconDirección general de docencia

Dirección general iconDireccion general de control

Dirección general iconDirección general de publicaciones

Dirección general iconDirección general académica

Dirección general iconDirección General de Normas






© 2015
contactos
h.exam-10.com