Facultad de Derecho y Ciencias Sociales






descargar 485.91 Kb.
títuloFacultad de Derecho y Ciencias Sociales
página1/12
fecha de publicación21.07.2015
tamaño485.91 Kb.
tipoLección
h.exam-10.com > Derecho > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

DERECHO MARITIMO

OCTAVO SEMESTRE
I- Identificación.

Carrera: Derecho y Ciencias Sociales

Asignatura: Derecho Marítimo

Hora: 4 horas semanales

Semestre: Octavo Segundo

OBJETIVOS GENERALES:
1. Comprender la naturaleza jurídica del Derecho Marítimo mediante el estudio de las

relaciones jurídicas que del hecho de navegar surgen.
2. Relacionar el Derecho Marítimo con las otras ramas de las Ciencias Jurídicas.

3. Analizar el Derecho Marítimo positivo mediante el estudio de la legislación nacional y

convenciones internacionales
4. Comprender la naturaleza jurídica de los Contratos Marítimos y la responsabilidad de las

partes; relacionándolos con los Contratos del Derecho Civil y Comercial.
5. Incorporar referencias y análisis de nuevas figuras e instituciones del Derecho de la

Navegación por Agua y su relación con otras ramas del Derecho.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Adquirir una noción más acabada de la proporcionalidad del 70% del agua en el planeta

tierra y de la necesidad e importancia de la existencia del Derecho Marítimo o Derecho

de la Navegación por Agua.
* Adquirir una noción cronológica de los diversos períodos o épocas de la Navegación

por Agua y de los distintos tipos de buques construidos en estos períodos.
* Comprender la naturaleza jurídica del Derecho Marítimo o Derecho de la Navegación

por Agua, mediante el estudio de las relaciones jurídicas que del hecho de navegar

surgen.
* Relacionar el Derecho Marítimo o Derecho de la Navegación por Agua con las otras

ramas de las Ciencias Jurídicas.

* Interpretar la importancia del poder naval internacional y de la necesidad de definir una

política naval paraguaya.
* Adquirir una noción más acabada sobre la importancia del mar para países ribereños y

países mediterráneos.

LECCIÓN I

  1. Definición y Objeto: Derecho Marítimo: conjunto de normas y principios que regulan la navegación por agua (marítima y fluvial) como también las diferentes actividades derivadas del hecho técnico de la navegación. Su objeto es la actividad de navegación, independiente del fin que ella persiga. Puede ser actividad navegación con fin comercial, deportivo, recreacional o científico.

  2. Características del Derecho de la Navegación por agua:
    Particular, por el hecho técnico y el medio en que se desarrolla.

Uniformidad Internacional, pues las distintas legislaciones en la materia, dan soluciones normativas similares ante situaciones análogas derivadas de la navegación.

Evolución permanente, que se refleja en los progresos técnicos de la construcción de los buques, y de las técnicas de navegación (la implementación de sistemas por radar y satelital).

Autonomía, pues ésta rama del derecho cuenta con principios generales propios y con leyes especiales en la mayoría de los países.

Fusión de normas de derecho público y privado, porque en él se refleja la integración de reglas y principios de derecho civil, procesal, administrativo, laboral y penal.


  1. Comunidad Marítima Internacional: es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa exclusivamente de los asuntos marítimos. Su interés se centra principalmente en los buques utilizados en servicios internacionales. Los objetivos de la O.M.I. consisten en facilitar la cooperación entre gobiernos en cuestiones técnicas relacionadas con el transporte marítimo y especialmente en lo que respecta a la seguridad de la vida humana en el mar, velar por la aplicación de las normas de máximo rigor posible en cuanto a la seguridad en la mar y eficiencia de la navegación. Fue iniciada por la Sociedad de las Naciones en 1920, posteriormente con más eficacia continuó la ONU en 1948 a través de sus agencias especializadas

  2. Congresos y Conferencias sobre la materia:

  • Convención Internacional para la unificación de reglas relativas a las inmunidades de los buques del Estado. Bruselas 1926.

  • Convención sobre mar territorial y zona contigua. Ginebra 1958.

  • Convención Internacional sobre Alta Mar. Ginebra 1958

  • Convención de la ONU sobre el Derecho de Mar. Montego Bay, Jamaica 1982.

  • Convención para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación Marítima. Roma 1988.




  1. Importancia de la navegación en la economía mundial: la navegación desde el principio de los tiempos fue uno de los principales medios de transporte y por tanto a través de ella se ejerció el comercio. La enorme cantidad de buques, personal dedicado a la explotación de dichos buques y materias que son transportadas a través de ellos, suponen una importante fuente para el desarrollo de las naciones. Las actividades marítimas cabe mencionar siempre van en aumento, llevando de forma más eficiente y a cada vez más personas medios para poder desarrollar sus actividades comerciales.

  2. Importancia del Poder Naval en la Historia: Históricamente, las luchas de poderes entre Imperios, Estados o Naciones, eran definidas en batallas terrestres y navales, desde los fenicios y anteriores, las batallas navales tuvieron gran importancia, en primer lugar por el dominio de las rutas de comercio, y en segundo lugar por el transporte de tropas y enceres que permitían la conquista. Los grandes Imperios, como los romanos, el imperio Español, el portugués y el británico hicieron gala del dominio de sus colonias mediante el poder Naval.

La II Guerra mundial fue el esplendor del poderío Bélico Naval, a pesar de la masificación de la aeronáutica. En la actualidad dejó de significar gran importancia el poderío naval como elemento táctico de guerra, reservándose las funciones de reabastecimiento de los portaaviones y submarinos equipados con misiles nucleares.

  1. Política Naval: La política naval son los planeamientos y aplicación de medidas Estado, para dar solución a problemas y necesidades, que afectan a la navegación y sus actividades conexas. Como el aprovechamiento de la navegación, recursos Hídricos, explotaciones de la plataforma marina, etc.




  1. Necesidad de Definir la Política Naval para el Paraguay: la necesidad de definir la política naval por parte del Paraguay reside en su situación geográfica mediterránea. Gracias a sus principales ríos, el Paraguay y el Paraná, nuestro país puede acceder al mar, sin embargo el deterioro de la marina mercante y malas políticas fluviales ponen en desventaja a nuestro país. Un buen aprovechamiento de las rutas de comercio fluviales en nuestro país redundara en beneficios comerciales.



LECCIÓN II

Antecedentes Históricos.

  1. Distintos períodos en la historia de la navegación.

  1. Primera Época:

  1. La navegación a vela: El buque era armado, o sea preparado y cargado para el viaje y al llegar a su destino era desarmado, en estado listo para volver a ser armado. Los riesgos en la navegación eran el naufragio y la pérdida de las mercaderías para evitar la zozobra del barco, y el robo por piratería. Todas estas cuestiones fueron generando medios de disminuir estos riesgos, mediante el préstamo marítimo, el seguro, formas asociativas y la echazón en caso de estar en riesgo el buque y la totalidad de la mercadería.

3- Características:

1. El casco y la estructura eran de madera, lo cual limitaba sus extensiones, capacidad

y resistencia.

2. La velocidad estaba limitada a la propulsión dada por los vientos y las corrientes marítimas.

3. No había medios de comunicación con tierra

4. Los viajes no tenían duración fija.

4- Edad antigua: en los primeros tiempos para los Fenicios y Griegos todo lo referente a la navegación era un secreto ya que era de gran importancia táctica, los conocimientos de navegación y los métodos de construcción eran consuetudinarios, sobre todo para los fenicios.

Han quedado vestigios aislados de ciertas disposiciones de construcción y responsabilidad del transportador en el Código del Hammurabi, y en el Digesto de Justiniano se hace referencia a “La Ley de Rodia Lactu” la cual se refería a la echazón, (Disminuir el peso de la nave echando por la borda las mercaderías para salvar el barca y parte de la carga), siendo esta la principal fuente en el derecho marítimo.

El aporte de Grecia fue: el Nauticum Foenus, La copropiedad naval, el préstamo naval. Entre los siglos VI y VII se realizó la Compilación denominada Ley de pseudo Rodia, constituyendo un verdadero código Naval, el cual perduró hasta el siglo XVI, siendo esta la más antigua de las legislaciones y no teniendo relación alguna con la ley de Rodia de Grecia; Su contenido hace referencia a las formas asociativas de participación entre los interesados en la expedición y la tripulación, también a la echazón y a los ataques de piratería y casos fortuitos.

5- Recopilación de usos y costumbres: La producción de leyes tuvo su origen en la edad media, recopilando y aplicando los “Buenos usos del Mar” practicados desde las cruzadas. Todo el período está dominado por las asociaciones de armadores, marineros y cargadores con distintas modalidades: como Comanda, Colonna y la Societas Maris. En la Comanda, surge la institución de un escribano el cual debía llevar un libro de cargamento, denunciar la carga excesiva autorizar los contratos, conservar los roles de la tripulación, etc. En la Colonna las responsabilidades se limitaban al aporte de cada uno de los integrantes de la aventura marítima, y finalmente en la Societas de Maris en la que le marinero pasaba a ser partícipe de los beneficios de la empresa.

6- Roles de Olerón: Nombre con que se conoce una recopilación del siglo XII que reunía las decisiones de los tribunales de la costa francesa del océano, en la isla de Olerón. Su autoridad se extendió de Francia a los países del norte de Europa hasta las riberas del Báltico. Sus fundamentos se encuentran en el derecho romano y en las normas de la ley pseudo Rhodia.

7- Estatutos Italianos: Trataban sobre materias variadas como el seguro, el préstamo marítimo, los naufragios. Estaban conformados por:

 Las Tablas de Amalfi, fue el más conocido, se aplicó en la cuenca del Mediterráneo hasta el S. XVI, en que comenzó a aplicarse el Consulado del Mar.

 Los estatutos venecianos del S. XII son de una marca original, sin influencia de la ley pseudo Rhodia.

 Los Estatutos de Pisa: no son un código completo sino reglas modificatorias de leyes romanas para regular adecuadamente el tráfico marítimo.

 Documentos de Génova.
8-Estatutos Franceses: Dentro de esto conjunto, destacan por su importancia la legislación de las ciudades Occidentales de la cuenca del Mediterráneo; comprende los estatutos de Arlés (1.150), las Costumbres de Montpellier del 5. XIII, los estatutos de Marsella de 1.228 relativos al derecho público y privado.

9-Estatutos Españoles: En los estatutos o leyes locales de España, se encuentran los antecedentes de las Ordenanzas de Bilbao, que en derecho marítimo rigió en la América española. Deben citarse las disposiciones dictadas por los reyes catalano aragoneses y el Código sobre la policía de la navegación de Cataluña de 1.258. También tenemos las resoluciones dictadas en Valencia, el Código de las costumbres de Tortosa y los reglamentos consulares de Valencia. También las Ordenanzas de los Magistrados de Barcelona, en las que se regula sobre la policía de la navegación y sobre el seguro marítimo.

10-Estatutos de otros Estados: En la cuenca oriental del Mediterráneo se pueden citar los “Assises de Jerusalén” de fines del 5. XII, en los cuales aparecían algunas disposiciones interesantes sobre derecho marítimo.

11-Consulado del Mar: en 1283 Pedro de Aragón ordenó a los jueces que decidan los litigios según la costumbre del mar de Barcelona y las reglas seguidas por éstos magistrados se recopilaron en un código conocido como libro del consulado de mar. Donde se recopilan las buenas costumbres del mar, su texto es extenso comprende normas sobre obligaciones del personal marítimo, contratos de fletamento, reglas de navegación, averías, echazón, orden y reglas de anclaje, estiba, carga y descarga. Contiene reglas aplicables a las cuestiones marítimas y comerciales en tiempos de guerra y de paz determina los derechos de las naciones beligerantes y de las neutrales

12-Guidón de la Mer: Recopilación de los usos marítimos practicados en el mediterráneo occidental. Proviene del siglo 16 y es atribuida a un jurisconsulto privado de origen francés.

Contiene normas sobre seguros. Recogió gran parte del material legislativo de los estatutos de Florencia y Génova, las Ordenanzas de Flandes y Ámsterdam, las de Barcelona, Sevilla, Burgos, Bilbao y otras.

13-Leyes de Wisby: También llamada Ley Marítima de Gothland, es posterior a los Roles de Olerón. Su origen se hace remonta al año 1.407 y puede considerarse una derivación de los Roles completada con algunas costumbres imperantes en la cuenca del Báltico.

14-La Codificación: Ordenanza de 1681 y la Revolución Francesa: La Codificación de los estatutos tiene su origen en la Ordenanza francesa de 1.681, obra fundamental debida a Colbert y realizada durante el reinado de Luis XIV, que recogió las normas vigentes y constituyó el modelo seguido por el Código Francés y los posteriores de origen latino.

Con la Revolución francesa se introdujeron dos reformas de importancia: se suprimieron los tribunales del almirantazgo, considerados de excepción y por ende mirados con hostilidad por la revolución; por lo que los asuntos marítimos pasaron a conocimiento de los jueces de comercio. La otra reforma importante consistió en un Acta de la Convención del 21 de Septiembre de 1.793 que determinó la forma en que debía otorgarse la nacionalidad y la propiedad de los buques.

15-Ordenanza de Bilbao: El Consulado de Bilbao, fundado en 1.511: redactó tres ordenanzas: en 1.531. 1.560 y 1.737. Las primeras tratan sobre problemas marítimos y específicamente sobre seguros y averías, la de 1560 específicamente sobre seguros marítimos en relación con las averías en general y con averías gruesas, dispone también sobre principios a seguir para el capitán obtenga dinero fin de aprovisionar el buque . Las de 1737 tratan sobre fletamento y conocimientos, naufragios, averías, averías gruesas, seguros, el préstamo a la gruesa, capitanes, pilotos, contramaestres y marineros, el consulado y su jurisdicción.

El Código de Comercio Francés y otras legislaciones relacionadas con la materia: En

1.807 se sanciona el Código de Comercio Francés, que es promulgado al año siguiente. Este cuerpo legal se refiere a la regulación del comercio marítima y su principal fuente es la Ordenanza de la Marina de 1681, sin embargo los redactores suprimieron todo lo relativo al derecho público y marina mercante. Sufrió la influencia del tiempo y si bien no fue objeto de una reforma total, sufrió modificaciones parciales en 1.874 y 1.885 sobre hipoteca marítima, abandono, seguro y. préstamo a la gruesa.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconFacultad de derecho y ciencias sociales

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconManual de titulación y egreso de las licenciaturas de la facultad...

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconManual de titulación y egreso de las licenciaturas de la facultad...

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconFacultad de ciencias administrativas y sociales

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconFacultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconFacultad de ingeniería departamento de Ciencias Sociales y Humanidades

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales iconFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Curso 2011-2012






© 2015
contactos
h.exam-10.com