Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento






descargar 93.34 Kb.
títuloQue afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento
fecha de publicación17.07.2015
tamaño93.34 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
1.- LA EDAD MODERNA I

La Edad Moderna se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos (en 1453) hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años.
En 1453, los turcos toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio Romano de Oriente; los historiadores dan con este acontecimiento como finalizada la Historia Antigua. El imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

1.1.- SIGLO XV.
Termina la peste y disminuyen las enfermedades; la sociedad feudal entra en su última etapa debido a una nueva crisis económica y comienza a consolidarse definitivamente la burguesía, que inicia un movimiento socioeconómico denominado capitalismo.

De esta manera, esa triste etapa de luchas constantes entre la nobleza feudal se va apaciguando a medida que el rey va concentrando cada día más poder.

El siglo XV fue el siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia, a pesar que ésta sigue fragmentada políticamente.

Se forman los países y se consigue la unidad política en torno a una figura principal que contiene todo el poder político-militar: el rey, constituyendo una monarquía. Estas monarquías aseguran su poder haciendo uso de las siguientes instituciones:

a)     El derecho romano, que permite crear algunas leyes.

b)     Funcionarios de gobierno, como inspectores, embajadores, secretarios, conocidos como burócratas estatales.

c)      Ejércitos armados permanentes.

d)     Impuestos obligatorios, pagados sobre todo por los más desposeídos. (Los nobles estaban exentos)

e)     Alianzas matrimoniales.  

El poder del rey venía emanado por Dios y sólo Dios podía quitárselo; así se va afirmando el principio del absolutismo.

Aparecen los primeros sentimientos de nacionalismo en cada país.

Algunos países no lograron la unidad política, como el caso de Italia y Alemania. En Italia aparece Maquiavelo, un pensador político que trata de hallar la unificación de todos los estados de Italia. Escribe ”El Príncipe”,donde describe como debe ser el perfil político de un rey para conservar su corona.

    Los movimientos culturales fueron dos:

a)El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales.

b) Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo.  Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Nació como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida, logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Duró unos 130 años y nació en Italia.

Este movimiento cultural nació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistema feudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Génova, Roma, Venecia, acumulando día a día más capital.

También a Roma llegan continuamente tributos eclesiásticos de la Europa cristiana. Los Papas deciden reconstruir Roma y emplean más artistas que nunca. Llegan artistas de todos lugares del mundo.


Italia se convierte en la cuna del capitalismo. Se realizan todo tipo de operaciones bancarias y financieras. Había dinero por todas partes y gran parte de ese dinero se destinó al arte en todos su espectro. Muchas de las palabras actuales como crédito, cheque, cuenta, giro, bancarrota, son términos que han nacido en esas ciudades itálicas.

La familia que posee el mayor poder económico en Florencia son los Médicis y se encargan de recibir, albergar y defender (mecenas) a gran parte de los mejores artistas del momento para hacer una nueva Atenas en occidente.

Grandes Exploraciones:

  1. El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492.

  2. Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco de Gamma encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano. Tripular los barcos en la zona del cabo de Buena Esperanza era un poco traumático, por lo que fue ayudado por un avezado marinero árabe. 

    Nuevos Inventos:

a)     Brújula y el astrolabio.

b)     Carabelas.

c)      Portulanos y mapas marítimos.

d)     Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.

e)     Imprenta y papel.

f)       Eje delantero de los carros.

g)     Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.

 Avances científicos:

a)  Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre en otra posición cosmológica.

b)  Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.

El Arte Del Siglo XV:

Siglo de Oro de Italia

En las letras aparecen tres grandes referencias: Petrarca y su Cancionero (poesía amorosa), Bocaccio y su Decameron (habla de la libertad sexual de la época), Dante Alighieri y la Divina Comedia.

Como consecuencia del humanismo, el arte ahora intenta algunas renovaciones:

  • Se abandonó todos los temas religiosos de la Edad Media.

  • Centra al hombre y la naturaleza como figura principal en las pinturas.

  • Pintar usando nuevas técnicas de profundidad, como la perspectiva.

  • Da más naturalidad a las pinturas.

  • Se usaron nuevas técnicas en las pinturas, como el óleo.

Hay dos etapas del humanismo, una llamada Quatrocento, que se inicia en Florencia, y otra que continua en Roma, llamada Cinquicento.

Aparecen los mecenas, que eran hombres poderosos que patrocinaron a los artistas, que eran muy respetados. Algunos fueron los Médicis y Sforza, en Florencia. A su vez ellos podían hacer ostentación de su riqueza, sobre todo en momentos en donde cada familia luchaba por consolidarse políticamente y ganar posiciones económicas y de poder. 

Algunos artistas de esa época fueron: Giotto, Duccio, Boticelli, Durero, Donatello, Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael Sanzio, Bramante, Jan Van Eryck. 

Socialmente existían desde la Edad Media, tres órdenes: los que oraban, los que guerreaban y los que trabajaban. Los primeros dos pertenecían a la nobleza y el tercero eran los campesinos.

Ahora aparece el tercer estado, formado por la burguesía, que había crecido gracias a su ingenio para el trabajo y su habilidad para el comercio.

Los niños estudiaban en dos etapas: Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y Quadrum (aritmética, geometría, música, astronomía).

 Finaliza la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra. Aparece la figura mística de Juana de Arco, como la santa que luchará valientemente a favor de Francia para levantar el sitio de Orleans, y dar inicio a una serie de continuas victorias francesas. Finalmente fue capturada, abandonada por Francia, juzgada y sentenciada a muerte en la hoguera por herejía. En 1920 la Iglesia la santificó. Francia derrota definitivamente a Inglaterra en 1453 en la batalla de Castillon.

1.2.- SIGLO XVI.
España:


Siglo de Oro Español : Se consolida la unión entre los reinos de Aragón y de Castilla. Fernando e Isabel, son conocidos como los Reyes Católicos.

Luego de la unión, lucharon internamente por la unidad política y religiosa, objetivos apenas cumplidos.

Juntos lucharon contra los musulmanes y judíos en Granada, etapa conocida como la Reconquista Española, hasta 1512 que finaliza la incorporación definitiva de todos sus territorios.

Trataron de difundir el catolicismo en todo su país, y crearon el Tribunal de la Inquisición para controlar y castigar a todos los habitantes no católicos.

Apoyaron los viajes ultramarinos y fueron los patrocinadores de Cristóbal Colón.

España, gracias a las riquezas de Sudamérica pasó a ser una de las grandes potencias del siglo XVI.

La hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, se casa con el hijo de los Habsburgos, Felipe el Hermoso y tienen un hijo conocido como Carlos I, que llegó a ser uno de los reyes más poderoso del planeta.

Carlos I tuvo que enfrentarse al protestantismo, a Francia, contra Francisco I, que lo venció definitivamente en la batalla de Pavia y, en el Mediterráneo, a los turcos, que habían copado todas las rutas comerciales. Felipe II los terminó de vencer.

Su hermano fue: Felipe II, que también gozó de todo el poder de España, gracias a las riquezas traídas de América.

Carlos I y Felipe II son conocidos como los Austria Mayores.

En Francia:
Primera guerra de religión conocida como Guerra de los Hugonotes que duró más de 30 años. Durante esta guerra, los católicos de París  masacran a los protestantes en una noche recordada como la Matanza de San Bartolomé, el 25 de agosto de 1572. De esta manera, llega el primer Borbón al trono, conocido  como Enrique IV, y que se convierte al catolicismo, con la famosa expresión: "París bien vale una misa" y garantiza la religión protestante mediante el Edicto de Nantes.

Inglaterra:
Termina la Guerra de las Dos Rosas entre dos familias nobiliarias, los Lancaster y los York. Comienza la Casa de los Tudor, que habían puesto fin a esta guerra. Enrique VIII quiere separarse de Catalina de Aragón, pero el Papa no lo permite. Crea una nueva religión, llamada anglicanismo, con este rey a la cabeza y anula su propio matrimonio para casarse con Ana Bolena, quien le da una hija, a quien la historia la conocerá con el nombre de Isabel I, futura reina de Inglaterra. Enrique VIII tuvo cuatro mujeres más, y un solo hijo varón con la tercera mujer que muere en el parto. Enrique VIII suprime y confisca todos los bienes de los católicos en su territorio y los reparte entre todos sus vasallos, creando así una nueva nobleza (ilegítima) que acata incondicionalmente las decisiones del rey. Abre así el camino para un futuro y largo gobierno sin "palos en las ruedas" por parte de estos fieles y nuevos ricos. Deberá pasar un siglo para que el Parlamento se renueve y tome fuerzas para hacer valer su poder.

Entre 1559 y 1603 reina Isabel I, (defensora acérrima del protestantismo) produciendo un florecimiento cultural sin presencia hasta el momento. La Flota Invencible de España es totalmente destruida, quedando ahora la flota de Inglaterra como dueña de los mares para el comercio y las conquistas. Isabel hizo decapitar a su prima por ser católica.

 Reforma Religiosa:

Martín Lutero crea esta reforma a partir de un enfrentamiento con la iglesia católica debido a la vida fastuosa que llevaban los miembros de la Iglesia, la ostentación de la riqueza, que la Iglesia era dueña de grandes extensiones de territorios en donde explotaba a los campesinos, sacerdotes sin vocación, compraban sus cargos eclesiásticos, vendían perdones a los fieles para construir la basílica de San Pedro, vivían alejados de los principios o votos originales de caridad y humildad. 

En 1517 Lutero presenta sus 95 tesis:

·        Libre interpretación de la Biblia

·        Niega al Papa, la Virgen y Los Santos

·        Los únicos sacramentos: Bautismo y Eucaristía

·        La Fe salva al hombre, no el perdón del Papa 

Carlos I decidió poner fin a esta reacción, y pidió a Lutero que se retractara, como no lo hizo fue excomulgado y desterrado del imperio alemán. 

Poco tiempo después, los príncipes protestaron en una Dieta, pidiendo que se permita el regreso de Lutero al país. En 1555 Carlos I firma la paz de Hasburgo, permitiendo a cada príncipe elegir la religión que desee para su territorio, la unidad religiosa fracasó.

 Más tarde aparecen nuevos reformadores como Calvino y Enrique VIII, fundando el Calvinismo y el anglicanismo.

Contrarreforma: la iglesia católica, con el fin de devolver la fe a los fieles católicos, que Lutero había puesto en duda, se reúnen en 1545 en un Concilio (de Trento) para discutir estos temas que ponían en peligro la estabilidad de la iglesia católica. Fundó la Compañía de Jesús, cuyo líder fue Ignacio de Loyola, y sus seguidores fueron los jesuitas. Ellos se ajustaban a una vida casi militar, de estricta disciplina. Eran llamados soldados de Dios, y hacían votos de obediencia absoluta. Su misión era la de:

·        Frenar el avance de los movimientos reformadores

·        Evangelizar a los indios y paganos

·        Devolver la fe a los que dudaban en Cristo

En este congreso se discutieron los asuntos dogmáticos del catolicismo, los cuales fueron reafirmados.

Paralelamente aparecieron movimientos en el campo, objetando que la reforma debía extenderse a todos los señores feudales que vivían holgadamente a costa de los campesinos, y si se ponía en duda la palabra del Papa, la máxima autoridad de poder de la época, como no se iba a dudar de la palabra de esta gente que oprimía a sus vasallos sin misericordia. Comenzaron una serie de levantamientos contra la nobleza, creado situaciones de suma violencia y de hechos sangrientos. 

Carlos I se recluye en un Monasterio donde fallece en 1558, su sucesor Felipe II hereda el imperio más grande del mundo, con lo que se convirtió en el monarca más poderoso. 

En 1571 en la batalla de Lepanto logra derrotar a los turcos y alejarlos definitivamente del control en el mar mediterráneo.

 Felipe II pretendió llevar la unidad religiosa en los países bajos que se encontraban diseminados de calvinistas y luteranos. Estos, ante la presión de España, buscan ayuda en Inglaterra. Por otro lado, Inglaterra, a través del pirata Francis Drake, al servicio de Isabel I, le produjo pérdidas enormes al asaltar los barcos que venían cargados de metales preciosos extraídos en las minas de Potosí de América. Todo esto desembocó en una enfrentamiento naval, contra la Armada Invencible de España, una de las flotas más grandes de Europa, pero que fue ingeniosamente derrotada por el país anglosajón, quedando de esta manera dueña de los mares la flota inglesa. Sus barcos fueron fácilmente reformados en barcos mercantes y comienza una etapa de gran esplendor económico para los ingleses. 

1.3.- SIGLO XVII.

·        Comienza una etapa muy triste para toda Europa, debido al desmejoramiento del suelo, del clima, de malas cosechas, de hambre y de pestes, una nueva crisis ataca a todos los habitantes.

·        España decae con su poderío, decae la explotación de los metales americanos. Francia e Inglaterra florecen en todos sus aspectos.

·        La sociedad feudal entra en su última etapa de crisis. Los señores feudales ya no pueden contener a los campesinos agobiados de miseria cotidiana.

·        Se consolida en Francia, en la figura de Luis XIV, el absolutismo, como régimen político. El poder emana de Dios y sólo Dios puede destituirlo. Su poder es Divino y Absoluto.

·        Por cuestiones religiosas comienza la Guerra de los 30 años en Alemania, que termina con la Paz de Westfalia, en 1648. Alemania queda destruida y le llevará un siglo ordenarse políticamente.

·        Inglaterra, apoyada en su enorme y segura flota de barcos, inicia una etapa de viajes ultramarinos y logra una hegemonía única en los océanos, llevando productos manufacturados y trayendo materia prima de otros continentes.

·        Revolución Civil en Inglaterra: Carlos I es decapitado por los puritanos

.        Gloriosa revolución en Inglaterra en 1688. Llega al poder Guillermo de Orange.

Gloriosa Revolución: incruenta revolución que tuvo lugar en Inglaterra en 1688-1689, que depuso a Jacobo II, en favor de su hija María II y su marido Guillermo III, príncipe de Orange. La revolución transformó la monarquía absoluta de los Estuardo en una monarquía constitucional y parlamentaria.

Jacobo II no tardó en perder el buen nombre que había heredado de su popular hermano, Carlos II: fue demasiado duro a la hora de reprimir la rebelión encabezada por su ilegítimo sobrino, el duque de Monmouth, en 1685; casi agotó todos los recursos humanos y monetarios a su alcance, con el fin de crear un ejército permanente, y colocó a católicos en el gobierno, en el ejército y en las universidades.

En 1688 ordenó que se diera lectura a la Declaración sobre la Indulgencia en todas las iglesias, que garantizaba la libertad de culto a católicos y disidentes. Este impopular acto, junto con el nacimiento de un heredero en junio de ese mismo año, que aseguraba la sucesión católica, impulsó a los rivales de Jacobo a invitar al protestante Guillermo de Orange a ocupar el trono. Guillermo estaba casado con María, la hija de Jacobo, y contaba con el apoyo del pueblo. Cuando Guillermo llegó a Torbay (el 5 de noviembre) y comenzó a avanzar hacia Londres, Jacobo huyó a Francia con su familia. Guillermo obtuvo el control temporal del gobierno, y en febrero de 1689 les fue ofrecida, a él y a María, la corona con la condición de que aceptaran la Declaración de Derechos, que se convirtió en el Bill of Rights. Dicho proyecto de ley otorgaba la sucesión a la hermana de María, (Ana), en caso de que María no tuviera hijos, impedía el acceso al trono de los católicos, garantizaba elecciones libres y convocatorias frecuentes del Parlamento, y declaraba ilegal la existencia de un ejército permanente en época de paz.

La Revolución Gloriosa tuvo éxito, sin derramamiento de sangre: el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera. Fue una victoria de los principios whig, ya que, si los católicos no podían ser reyes, ningún monarca podía ser absoluto.

Aquéllos que se negaron a jurar lealtad a Guillermo y María fueron denominados jacobitas. Los jacobitas eran más numerosos entre los católicos de las Highlands escocesas y de Irlanda. Estas dos regiones fueron sometidas, pero el precio a pagar fue muy alto: la matanza de Glencoe en Escocia y la batalla de Boyne y una mayor represión de los católicos en Irlanda.
1.4.- SIGLO XVIII.

  • La Ilustración.

La Ilustración fue un movimiento intelectual (1620-1750) que abarcó todas las áreas de la cultura: la política, la economía, las ciencias, el arte, la técnica, la religión, la filosofía, etc.

· Nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces

· Se los llamó también: iluministas porque creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a  iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la Edad Media generados por las ideas de la Iglesia.

· Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.

· Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la Tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino.

· Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir, el hombre, a través de su sacrificio, podía modificar su destino.

· Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda.

· Eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento.

· Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose  finalmente una conclusión.

· La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.(Descartes)

· Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría.

· Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal.

· Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de estos hombres.

· Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros.

· Crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador.

· Impulsaron las ideas de la libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer, la igualdad, la fraternidad, sus derechos y obligaciones en la sociedad, la tolerancia religiosa.

· Atacó el Poder Divino del Rey, los privilegios del clero, el ocio de la aristocracia.

- Eran todas ideas antiabsolutistas, antimonárquicas, no creían en el poder divino del rey. Con tendencia a la economía liberal.


  • Despotismo Ilustrado.

Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.

  • Revolución Francesa en 1789.

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:

— El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones.
— La abolición de la monarquía en Francia.
— La proclamación de la Primera República.

El mismo año de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitución, estallaba la Revolución en Francia. Esta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.

  • Revolución Industrial.

A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual.
No solo fue un cambio económico sino que provocó la transformación de la vida de una época: clases sociales, demografía, mentalidad, costumbres…
El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas como la de la foto, que producen una gran mejora en la productividad industrial.
Fue el inicio de la industrialización.
2.-EDAD MODERNA II: LLEGA LA MODERNIDAD...
En los años posteriores al siglo XV se produjeron acontecimientos decisivos para la economía y la política europeas. El viaje de exploración de Colón de 1492 inició la integración definitiva del continente americano en la órbita de Europa (...). Si la flora y la fauna europeas (...) se difundieron por toda América, también los productos del continente americano adquirieron pronto una presencia importante en la vida europea. A la aventura americana del siglo XV debe Europa no sólo la Coca-Cola, el tango y el jazz, sino también el maíz, la patata, el tabaco... Esa expansión hacia las Américas fue tan solo una parte del proceso que permitió a Europa convertirse en el centro económico del mundo.

CHARLES TILLY: Las revoluciones europeas, 1492-1992. Crítica.
2.1.- El nacimiento del Estado moderno.

El Estado moderno es una forma de ordenamiento político surgida en Europa entre los siglos XIV y XVIII:

  • El Estado moderno implica el fin de los señores feudales y la afirmación del monarca, que poco a poco concentra en sus manos todo el poder.

  • Cada Estado establece qué territorio le pertenece, y pone todos los medios a su disposición (sobre todo, el ejército) para que otros Estados no se lo arrebaten.

  • El Estado moderno ocupa a un número significativo de funcionarios, es decir, personas que trabajan directamente para el Estado y que se dedican a administrar los gastos, ingresos, impuestos, etc.

  • El Estado moderno promulga unas leyes que deben respetarse en su territorio. Durante la Edad Moderna las leyes eran diferentes según los territorios o el estamento al que pertenecían las personas, pero el Estado intenta asumir plenamente el derecho de castigar a aquellos que no las cumplan.

  • El Estado moderno intenta crear una cierta uniformidad entre sus habitantes, es decir, que estos hablen una misma lengua o profesen una misma religión.

En Europa surgieron varios Estados modernos entre los siglos XIV y XVIII. En nuestro país, el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fue el punto de partida de este proceso. Estos dos reyes, aunque no asimilaron sus reinos, gobernaron conjuntamente, conquistaron nuevos territorios y se impusieron a la nobleza.

La Edad Moderna:

En la segunda mitad del siglo Xv tuvieron lugar dos acontecimientos importantes:

  • La toma de Constantinopla por los turcos (1453).

  • El descubrimiento de América (1492).

Estas dos fechas han servido para que los historiadores las consideren como el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. La Edad Moderna, por tanto, comienza en la segunda mitad del siglo XV (entre 1453 y 1492), se extiende a lo largo de tres siglos (XVI, XVII y XVIII) y finaliza en 1789 con el inicio de la Revolución francesa.
2.2.- La monarquía de los Reyes Católicos.

En Valladolid, en 1469, se celebró el matrimonio de los príncipes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Isabel era hermana del rey castellano Enrique IV. Fernando era hijo del rey Juan II de Aragón, un reino con una burguesía comercial muy poderosa pero mucho menos habitado que Castilla.

En Castilla, Enrique IV no lograba resolver los graves problemas de seguridad del reino: bandolerismo, robos, etc., y menos aún poner límites a la nobleza, cada vez más ávida de tierras, de vasallos y de poder.

En Aragón, los más ricos comerciantes de Barcelona se habían unido a los nobles para controlar el gobierno municipal; mientras, en el campo se mantenía un rígido sistema feudal. Por todo ello, los esfuerzos de los nuevos reyes se dirigieron a afirmar su autoridad. Lo consiguieron en parte gracias a medidas como las siguientes:

  • Dejaron de conceder tierras a los nobles e intentaron compensarles de otro modo. En realidad no querían destruirlos sino pactar con ellos el reparto de poderes, siempre que el monarca fuera más importante que los nobles.

  • Intentaron que todos los territorios de la península Ibérica formaran parte de su Estado. Para ello conquistaron el último reino de Al-Ándalus: Granada. También incorporaron a Castilla el reino de Navarra y casaron a dos de sus hijas, primero a Isabel y después a María, con el rey portugués, con la intención de heredar en el futuro el reino de Portugal. Además, conquistaron otros nuevos territorios, como las Islas Canarias, Melilla, Orán y Bugía (en la costa norte africana) y el reino de Nápoles (en la península de Italia).

  • Organizaron los Consejos, órganos de gobierno, parecidos a los ministerios actuales, que se encargaban de aconsejar al rey en diferentes materias (hacienda, comercio, guerra, etc.). Estos Consejos estaban formados por funcionarios que trabajaban para el Estado a cambio de un sueldo y que, habitualmente, no pertenecían a la nobleza.

  • Crearon la Real Audiencia (algo parecido al actual Ministerio de Justicia) para juzgar el cumplimiento de las leyes. Y para luchar contra el crimen, crearon la Santa Hermandad, una especie de policía.

  • Con la intención de que todos los habitantes de la península Ibérica compartieran una misma religión como vínculo de unión, los Reyes Católicos adoptaron una medida muy controvertida: la expulsión de los judíos (1492) y de los musulmanes (1502). Crearon el Tribunal de la Inquisición para juzgar a los herejes y a los falsos conversos.

Pero todas estas medidas no pretendían crear un solo reino, en el que todos los habitantes estuvieran sometidos a las mismas leyes o practicaran las mismas costumbres. Todo lo contrario, los Reyes Católicos aceptaban que Castilla y Aragón fueran reinos diferentes. El matrimonio de los Reyes Católicos no significó una unión de reinos sino sólo una unión dinástica o personal. Del mismo modo que se respetaba que las personas tuvieran derechos diferentes según su grupo social, se aceptaba que en los territorios rigiesen leyes diferentes e, incluso, que circularan monedas distintas.




Las relaciones entre monarcas y nobles:

Lee atentamente lo que escribe al respecto el historiador Antonio Domínguez Ortiz en “España. Tres milenios de Historia”:

El respeto de los reyes hacia la aristocracia se basaba en la evidencia de su fuerza material (...), las medidas para reducir su poder se rodeaban de precauciones y se acompañaban de compensaciones; cuando los reyes decidieron recuperar para el realengo Cartagena, señorío de los Fajardo, les dieron a cambio los Vélez y otras villas reconquistadas de Almería (...). Cartagena, un importante puerto en el Mediterráneo, era mucho más importante que los territorios de Almería.
Rendición de Granada, de Francisco Padilla. Esta pintura refleja el momento en que Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos. El Papa Alejandro VI, en 1494, después de la conquista de Granada, concedió a Isabel de Castilla y a Fernando de Aragón el título de “católicos” para agradecer su defensa de la religión cristiana.
2.3.- El descubrimiento de América.

Hacia 1492, un marinero, Cristóbal Colón, convencido de que la Tierra era redonda, recorría las cortes europeas en busca de apoyo para un proyecto que, por entonces, parecía extravagante: llegar a la India por el oeste.

Después de intentarlo en Portugal, propuso a la corte castellana su arriesgada empresa. Isabel de Castilla escuchó con interés su propuesta porque sabía lo complicado y costoso que era llegar a la India bordeando África y la necesidad que tenía el comercio europeo de las especias y de otros muchos productos de Asia.

La reina castellana apoyó la iniciativa de Colón, que inició el trayecto acompañado de marineros castellanos en tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María.

Después de un arriesgado viaje, Cristóbal Colón y sus hombres llegaron a tierra.

Creyeron durante mucho tiempo que habían desembarcado en algún lugar de la India; sin embargo, habían descubierto un nuevo continente: América.

El descubrimiento de América se producía en uno de los mejores momentos para la monarquía hispana.


Mapa de los descubrimientos geográficos y territorios colonizados por castellanos, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.


3.- EDAD MODERNA III: AUSTRIAS Y BORBONES.

La herencia del emperador:

El abuelo de Carlos, el emperador Maximiliano I, había diseñado una importante estrategia: casar a su hijo Felipe, duque de Borgoña (conocido más tarde como Felipe el Hermoso) con una hija de los Reyes Católicos, Juana. Tras la muerte del heredero, Juan, de Isabel y Fernando, y ante la enfermedad de Juana, el reino de Castilla (Navarra incluida) y los territorios americanos pasaron a Carlos. De su abuelo materno (Fernando de Aragón) heredó la Corona de Aragón (con Cerdeña, Sicilia y Nápoles incluidas). De su padre, Felipe, recibió otra importante herencia, aunque mucho menos extensa: los Países Bajos (las actuales Bélgica y Holanda), Luxemburgo y el Franco Condado. Aunque la herencia más importante fue la de su abuelo Maximiliano, quien a su muerte (1519) le legó el archiducado de Austria que llevaba asociado la capacidad de ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

3.1.- El Imperio Europeo de Carlos V.

Cuando en 1517 Carlos de Habsburgo, que había nacido en Gante, en la actual Bélgica, viajó a Castilla para conocer sus territorios, sólo tenía 17 años y apenas sabía hablar castellano.

Una vez asentado su poder en Castilla y Aragón, herencia de los Reyes Católicos, el emperador emprendió sus campañas militares por Europa, con dos grandes objetivos:

  • La defensa de la cristiandad.

  • La consolidación del imperio que había heredado.

Estos objetivos sólo podían alcanzarse enfrentándose a:

  • Los turcos, que avanzaban por el este de Europa conquistando los territorios del antiguo Imperio Bizantino.

  • Al rey Francisco I de Francia, con quien rivalizaba por la conquista de las ricas ciudades italianas.

  • A los protestantes, que se extendían por Alemania y por los Países Bajos.

El esfuerzo que requerían estos objetivos obligó, en 1556, a Carlos V a abdicar en su hermano Fernando, a quien dejó el Sacro Imperio Romano Germánico y en su hijo Felipe al que legó los reinos hispánicos con sus colonias americanas, los Países Bajos y las posesiones en Italia.

El emperador se retiró a un monasterio en Yuste (Cáceres). Allí murió en 1558.

3.2.- El Imperio Hispánico de Felipe II.

Felipe II, el hijo de Carlos V, recibió además de su herencia, todos los problemas que habían preocupado a su padre.

Se podían concretar en dos:

  • Imponer su autoridad sobre la nobleza.

  • Conseguir el dinero suficiente para mantener un territorio tan extenso y heterogéneo.

Las posesiones de Felipe II se ampliaron con la incorporación del reino de Portugal (1580).

Aún más que su padre, Felipe II se convirtió en defensor de la Iglesia católica y luchó con determinación contra los protestantes.

Y como su padre, no se enfrentó a ellos sólo por interés político sino también por convicción personal.

Estos fueron los escenarios de la lucha contra los protestantes:

  • Los Países Bajos, donde el noble más poderoso, Guillermo de Orange, inició la revuelta en 1566.

La dura intervención de los tercios de Flandes al mando del duque de Alba no evitaron que la guerra se prolongase más de ochenta años.

  • Inglaterra, donde la reina Isabel I perseguía a los católicos con la misma dureza con la que actuaba Felipe II en sus territorios contra los protestantes.

  • Además de los protestantes, la actitud de los turcos fue un motivo de constante y serio peligro para los intereses de Felipe II. Aliado de Venecia y del Papado, los derrotó en la batalla de Lepanto (1571).

Felipe II poesía una gran capacidad de trabajo: se encargaba personalmente de muchos de los asuntos de su Estado, revisaba la correspondencia y todos los documentos generados por los Consejos y la aplicación de sus decisiones.

A diferencia de los reyes medievales, Felipe era un burócrata, es decir, administraba personalmente el Estado, sin delegar sus funciones en nobles que pudieran oponerse o deformar sus objetivos.




La Armada Invencible:

En 1588, Felipe preparó una flota de guerra con 130 grandes barcos, 2.000 cañones y 20.000 soldados para atacar por sorpresa las costas de Inglaterra. Nunca se había visto nada igual, por eso la llamaron la “Armada Invencible”... Pero los barcos ingleses, mucho más pequeños que los aparatosos barcos españoles, eran más manejables y apropiados para la batalla naval; además, muchas naves españolas fueron sorprendidas por una tempestad y se hundieron. Se dice que, cuando Felipe II recibió la noticia, exclamó: “¡Te había mandado contra hombres y no contra el viento y las olas!”.
3.3.- Los reinados de Felipe III y Felipe IV.

Felipe III, durante su reinado (1598-1621), mantuvo a duras penas el Imperio heredado de su padre, Felipe II. Delegó gran parte de su poder en el duque de Lerma, un ministro, el más cercano al rey, que desde entonces se denominó valido.

Felipe IV, hijo y sucesor en el trono (1621-1665) de Felipe III, también recurrió a un valido: el conde-duque de Olivares, quien entendió que la unificación de las leyes en todos los territorios del Imperio podría paliar los graves problemas a los que se enfrentaba la monarquía de los Austria.

Además, para evitar que Castilla cargase con la mayor parte de los gastos, esfuerzo que además resultaba insuficiente, Olivares pretendió repartir los gastos entre todos los reinos.

  • La crisis de 1640:

En 1636 Francia había declarado la guerra a España, lo que convertía a Cataluña en el principal escenario de las operaciones militares. Olivares decidió aumentar allí el número de tropas y exigir un mayor esfuerzo económico a los reinos de la Corona de Aragón. El descontento generalizado de los catalanes y los abusos de los soldados imperiales provocaron la sublevación de varias ciudades de Cataluña.

Aunque posteriormente se alcanzó la paz, donde sí triunfó el levantamiento fue en Portugal, que incorporado al Imperio de los Austria en 1580, recuperó la independencia ese año 1640.

3.4.- El reinado de Carlos II.

Cuando Carlos II accedió al poder tras la muerte de su padre (1665-1700), el Imperio Hispánico había perdido su situación hegemónica en Europa. Francia, sin embargo, se convertía en el Estado más poderoso.

Tras el fracaso de Olivares, ningún gobernante se atrevía a emprender nuevas reformas. Carlos II falleció sin hijos. Un príncipe francés y un archiduque austriaco se enfrentaron por heredarle.

La guerra que comenzó en 1702 por la sucesión del trono hispánico llevó a la implantación de la dinastía Borbón.

3.5.- La dinastía Borbón en España.

En el año 1700 moría sin descendencia Carlos II, el último rey Habsburgo. Esta situación desencadenó una nueva guerra europea, la Guerra de Sucesión, provocada por el interés de Felipe de Borbón y del archiduque Carlos de Austria, ambos sobrinos del monarca fallecido, por ocupar el trono español. La victoria fue para Felipe V.

  • Carlos III, el monarca ilustrado:

Tras el breve reinado de Fernando VI (1746-1759) subió al trono Carlos III (1759-1788). Por sus modernas ideas y sus propuestas para mejorar la economía y las condiciones de vida de las personas, se le considera uno de los grandes monarcas ilustrados de Europa. Llegó a España en 1759, procedente de Nápoles, y Madrid le pareció una pequeña ciudad que no estaba a la altura de ser capital del Imperio; por eso emprendió nuevas reformas y ordenó la construcción de obras públicas. Sus principales ministros fueron el marqués de Esquilache, el conde de Campomanes, el conde de Floridablanca y el conde de Aranda.



  • El reinado de Carlos IV:

La Revolución francesa y el proyecto de Napoleón de crear un nuevo Imperio en Europa afectaron de modo especial a España. Lo que más preocupaba a Carlos IV de Borbón, el hijo del rey ilustrado Carlos III, era que la revolución se extendiera por sus territorios.

La estrecha relación entre Francia y España se vio favorecida por Manuel Godoy, el ministro más importante del rey.

Godoy creía que podía beneficiarse personalmente de la alianza con Francia: en el Tratado secreto de Fontainebleau (1807), él y Napoleón pactaron conquistar y repartirse Portugal, país aliado de Reino Unido; Godoy se convertiría en el rey de una parte importante de este país. Con esta esperanza, Godoy convenció al rey para que se permitiera el paso de las tropas napoleónicas por territorio español camino de Portugal.

Cuando Godoy comenzó a sospechar que Napoleón se disponía no sólo a conquistar Portugal sino toda la península Ibérica, propuso al rey que escapase de Madrid y se dirigiese a Andalucía, aún libre del ejército francés. Desde allí, la corte saldría rumbo a las colonias americanas, donde la monarquía permanecería a salvo hasta que terminase el conflicto.

3.6.- La Guerra de Independencia española.

Tanto Madrid como otras ciudades reaccionaron contra la ocupación francesa. Con la abdicación del rey y la entrada del ejército francés, muchas autoridades locales huyeron del país.

Se organizaron Juntas de Gobierno provinciales, con el fin de luchar contra el ejército francés. Sus delegados constituyeron la Junta Central. Ésta, que actuaba en nombre del rey depuesto, aceptó la ayuda del Reino Unido para luchar contra las tropas francesas.
La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol, de Francisco de Goya, Museo del Prado de Madrid. Francisco de Goya, el pintor más famoso y valorado en la corte de Carlos IV, reflejó en uno de sus cuadros la represión que ejercieron las tropas napoleónicas sobre el pueblo que se sublevó en Madrid.


  • El reinado de José Bonaparte (1808-1813):

Al igual que había hecho en otros países, Napoleón designó rey de España a uno de sus hermanos. José I Bonaparte intentó llevar a cabo numerosas reformas administrativas y grandes obras públicas. Su afán por cambiar el aspecto de la capital le valió el mote de “rey plazuelas”. Estas propuestas de reforma chocaron con grandes obstáculos:

  • La falta de ingresos del Estado ya que resultaba imposible recaudar impuestos en una situación de guerra. Las malas cosechas y las consiguientes hambrunas multiplicaron las protestas populares y la resistencia a pagar impuestos.

  • La gran oposición del pueblo hacia un rey al que consideran un usurpador.

Sólo los conocidos como “afrancesados” estaban contentos con el nuevo rey y con formar parte del Imperio napoleónico. Confiaban en que éste era el camino más rápido para la modernización de España.




Las guerrillas: Las guerrillas eran grupos armados formados por pocos hombres que, escondidos en las montañas, atacaban a las tropas francesas. Se convirtieron en una leyenda gracias a su habilidad para esquivar al enemigo y atacar por sorpresa.


  • Las consecuencias en América Latina:

Entre 1776 y 1825 los habitantes de las colonias europeas en América decidieron independizarse de sus metrópolis y constituirse en Estados independientes. En América Latina, Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins o Antonio de Sucre fueron algunos de los líderes de los movimientos independentistas. Algunas causas de este deseo independentista serían:

  • El malestar de los criollos: muchos pensaban que desde la metrópoli no se les daba la oportunidad de gobernar y de ascender socialmente. Se quejaban de que los funcionarios españoles siempre ocupaban los más altos cargos del Gobierno.

  • El ejemplo de la independencia, en 1776, de las Trece colonias del Imperio británico en América del Norte.

  • La influencia de las ideas de la Revolución francesa (1789), que incitaban no sólo a los individuos, sino también a los pueblos, a rebelarse ante las autoridades del Antiguo Régimen.

Pero, más que el ejemplo de Francia o Estados Unidos en la independencia de América Latina, influyeron los acontecimientos sucedidos en España entre 1808 y 1812. El Imperio español se dividió en varios países. Sólo Cuba y Puerto Rico siguieron formando parte de España hasta 1898.



4.- ALGUNAS CUESTIONES



1.- ¿Cuándo comienza la Edad Moderna?

2.- ¿Quiénes son los Reyes Católicos?

3.- ¿Por qué se les conoce por ese nombre?

4.- Haz una línea del tiempo en la que señales la duración de la Edad Moderna.

5.- Indica qué territorios incorporaron a sus posesiones de Castilla y Aragón los Reyes Católicos.

6.- ¿Qué medidas adoptaron los Reyes Católicos para conseguir la unidad religiosa de sus reinos.

7.- Cita tres acontecimientos sucedidos en 1492.

8.- ¿Qué razones impulsaron a Isabel de Castilla a apoyar el proyecto de Cristóbal Colón.

9.- ¿Cuándo se produjo la independencia de América Latina?

10.- ¿Qué países heredó Carlos V?

11.- ¿Quiénes eran los protestantes?

12.- ¿Cuáles fueron los principales escenarios de lucha de Felipe II?

13.- ¿Dónde se produjo la batalla de Lepanto?

14.- ¿Cuándo se independizó Portugal?

15.- ¿Qué era un valido?

16.- ¿En qué consistió la Revolución francesa? ¿En qué año se produjo?

17.- ¿Qué monumento hizo construir Carlos III?

18.- En América Latina, ¿qué países lideraron los personajes independentistas citados?

19.- ¿Quiénes era los criollos?

20.- ¿Cuándo se descubrió la imprenta?

21.- ¿Qué es el Renacimiento?

22.- ¿Quién es Leonardo Da Vinci?

23.- ¿Quién es Miguel Ángel?

24.- ¿Qué es el Humanismo?

25.- ¿Dónde tuvo lugar la Guerra de los Treinta Años? ¿Por qué luchaban? ¿Cuándo ocurrió?

26.- ¿Dónde tuvo lugar la Guerra de los Siete Años? ¿Por qué luchaban? ¿Cuándo ocurrió?

27.- ¿En qué consiste la Reforma?

28.- ¿En qué consiste la Contrarreforma?

29.- ¿Qué tres grandes civilizaciones existían en América antes de la llegada de los europeos? ¿Dónde se asentaba cada una?

30.- Define Absolutismo.

31.- Define Ilustración.

32.- Define Despotismo Ilustrado.

33.- ¿Quién es Napoleón Bonaparte?

34.- ¿Cuándo y dónde empezó la Revolución Industrial? ¿En qué consistió?

35.- ¿Cuándo y dónde ocurrió la Revolución Francesa? ¿Cuáles fueron los motivos de esta revolución?




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento iconPido su confianza para traducir ese crecimiento económico en crecimiento...

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento iconLo material no tiene valor: la mercancía es el ser humano

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento iconDesarrollados Subdesarrollados
«subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo: así, Naciones Unidas...

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento iconEl Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que...

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento iconHay que situar a la batalla de las ideas en el escenario central...

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento icon¿No podría ser este Año la ocasión para salir con más valor de los...

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento iconRelaciones etico politicas: Me identifico como un ser humano único,...

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento iconLeyenda Leyenda
«lo que debe ser leído» y se refiere en origen a una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro...

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento icon5-Como surge la idea de mejorar una “mongeta” I darle esa forma para...

Que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales b Renacimiento iconLlamamiento a todos los trabajadores/AS, a todas las personas que...






© 2015
contactos
h.exam-10.com