Introducción reseña histórica de la Unión Europea






descargar 0.82 Mb.
títuloIntroducción reseña histórica de la Unión Europea
página1/27
fecha de publicación17.07.2015
tamaño0.82 Mb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27




ANA BELÉN GRACIA MEDINA

LAURA IRANZO ESPALLARGAS

ROSA LÓPEZ GONZALVO

Mª MAR CIRÉS TRIVIÑO

RAQUEL CUBILLANA GRIMA

NOELIA GARCILOPE MORALES



INTRODUCCIÓN

Reseña histórica de la Unión Europea.


La ampliación, el aumento del número de miembros, la reforma, la expansión geográfica del ámbito comunitario, han sido constantes fundamentales a lo largo de la trayectoria de la integración europea iniciada en la segunda mitad de este siglo. Incluso, se podría decir que es uno de los objetivos fundamentales perseguidos por los padres fundadores de las Comunidades Europeas.

La expansión del mercado interior, la destrucción de las barreras interiores, el apoyo mutuo, el fortalecimiento de la voz europea en el mundo, han sido ventajas siempre destacadas de un proceso de ampliación. De esta forma, el concepto de ampliación designa las cuatro oleadas sucesivas de nuestras adhesiones que conoció la Comunidad Europea, y por las cuales nueve países se han añadido hasta ahora a los seis países fundadores. Ampliaciones sucesivas, que en 1.973 introdujeron a Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido en 1.981 a Grecia, en 1.986 a Portugal y España, y en 1.995 a Austria, Finlandia y Suecia, respondían sistemáticamente a una adaptación a un nuevo contexto europeo.

En el caso de España, la llegada de la democracia y la decidida inserción de nuestro país dentro de Europa occidental. En el caso de otros países, un cambio en su opinión pública, una convección de que la Unión Europea representaba un proyecto que había tenido éxito, y al cual convenía unirse. Por tanto la nueva y próxima ampliación de la Unión Europea debe verse como un capítulo más de una imparable ampliación iniciada en 1.973.

El proceso de ampliación actual, se inició en base a las conclusiones de los Consejos Europeos de Luxemburgo (XI 1.997) y Colonia (VI 1.999) y fue corregido en el de Helsinki.

Desde la Cumbre Europea de Helsinki (diciembre 1.999), el grupo de candidatos a la adhesión se compone de 13 países:

  • 10 países de Europa Central y Oriental (PECO).

  • Chipre, Malta, y Turquía.

Estos estados, con excepción de Turquía (se reconoció como candidato posteriormente), participan en negociaciones de adhesión desde 1.998, teniendo en cuenta que reflejaban mayor aproximación socio económica y política con la UE (Chipre, Estonia, Polonia, República Checa, Hungría y Eslovenia) o 2000 (Malta, Letonia, Lituania Eslovaquia, Rumania y Bulgaria).

Este trabajo expone la situación actual de Rumania, así como la evolución que ha conseguido para su incorporación y como ha ido adoptando los criterios necesarios según el Acuerdo Europeo.

RASGOS DISTINTIVOS DE ESTA AMPLIACIÓN.

Esta ampliación posee unas características que la hacen un tanto especial:

  1. Tamaño de la ampliación: Supone la incorporación de 13 países, que rebasan los 100 millones de habitantes y que supondría un aumento del 28% en la población comunitaria.

  2. Heterogeneidad: Se encuentran países de muy diverso tamaño, desde Polonia, nación grande a países con población y tamaño muy reducidos, como Malta.

  3. Diversidad cultural: Implica la entrada de países de componente latina, como Rumania, eslava, como Polonia o helénica, en el caso del Chipre.

  4. Grado de desarrollo: Se encuentran países, como Eslovenia, que supera el 70 % de la media comunitaria, estando muy cerca de países como Grecia y Portugal, y al mismo tiempo otros como Rumania o Bulgaria, que oscilan en torno al 25 % de esta media.

CRITERIOS GENERALES PARA LA AMPLIACIÓN.

En el Consejo Europeo de Copenhague, en 1.993, se plasmaron en forma de ciertos criterios los elementos fundamentales que los países candidatos deben reunir par poder considerarse listos para ser miembros de la Comunidad Europea. Los países que opten a la ampliación, a groso modo, deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • Capacidad para asumir el acervo comunitario.

  • Estabilidad de las instituciones del país que garantice la democracia, el estado de Derecho, los Derechos Humanos y el respeto de las minorías.

  • Funcionamiento de una economía de mercado.

  • Adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

  • Capacidad para hacer frente a la competencia y a las fuerzas del mercado de la Unión Europea.

Una sexta condición a tener en cuenta es la capacidad de la Comunidad de admitir nuevos miembros sin perder el impulso de la integración europea.

CRONOLOGIA.

1.993. Consejo Europeo de Copenhague: Establece los criterios que deben satisfacer los países candidatos antes de la adhesión.

1.994. Consejo Europeo de Essen: Estrategia de preadhesión cuyo objeto es aproximar a la UE los países firmantes del Acuerdo de Asociación.

1.995. Consejo Europeo de Madrid: Confirmación y exposición de forma más precisa las orientaciones adoptadas en junio de 1.993.Los países candidatos deben adaptar sus estructuras administrativas para garantizar un funcionamiento armonioso de las políticas monetarias después de la adhesión.

1.996. Consejo Europeo de Florencia: Primer calendario de negociaciones de los países de la Europa Central y Oriental.

1.997. Consejo Europeo de Ámsterdam: Adopción del Tratado de Amsterdam aporta avances en materia social y laboral. Aborda de forma imperfecta la reforma de las instituciones. Por ello, será necesario una nueva Conferencia Intergubernamental para reformar un sistema institucional que en sus inicios estaba previsto para 6 países.

Esta reforma llegaría en Niza, y constituía una condición preliminar indispensable para cualquier incremento del númer8 de miembros de la UE.

1.997 Luxemburgo: La incorporación del acervo a la legislación es necesaria, pero no suficiente, ya que también hay que garantizar su aplicación efectiva. El Consejo Europeo decidió que la Asociación para la Adhesión constituiría el eje básico de la estrategia de preadhesión reforzada al movilizar todas las formas de asistencia a los Estados candidatos en un marco único.

Marzo 1.998: Primera decisión a la Asociación para la Adhesión de Rumania.

Diciembre 1.999: La Asociación para la Adhesión se revisó por primera vez teniendo en cuenta los progresos de Rumania.

Agenda 2.000: Aborda las perspectivas financieras de la UE para los años 2000-2006, y la ampliación de la Unión. La Comisión Europea formula una serie de propuestas para fortalecer la estrategia de preadhesión de todos los países candidatos de PECO. Esta estrategia tiene como objeto general un programa coherente para preparar estos países para adhesión a la UE y, en particular:

- Reagrupar las distintas formas de concurso ofrecidas por la UE dentro de un programa marco único, las asociaciones para la adhesión.

- Familiarizar a los candidatos con los procedimientos y las políticas de la UE ofreciéndoles la posibilidad de participar en programas comunitarios.

2.000. Consejo Europeo de Feira y 2.001 Consejo de Gotemburgo: Reafirmaron la importancia capital de que los países candidatos tengan capacidad para aplicar el acervo comunitario y velar por su cumplimiento, y añadieron que ello requiere que realicen un esfuerzo importante para reformar y reforzar sus estructuras administrativas y judiciales.

Enero 2002: 2ª revisión de la Asociación para la Adhesión: En este año, se vuelve a subrayar la importancia de la reforma judicial y administrativa, que contribuirá a impulsar la preparación global de Rumania para la adhesión.

2.002. Informe Periódico de la Comisión: Ponen de relieve, además de los progresos ya realizados, la labor que a los países candidatos aún les queda por hacer en determinados ámbitos para prepararse para la adhesión.

ESTRATEGIAS DE PREADHESIÓN
1. Acuerdos Europeos

2. Asociaciones para la Adhesión

3. Programas Nacionales para la Adopción al Acervo

4. Asistencia financiera: PHARE, ISPA, SAPARD

5. Fortalecimiento Institucional

6. Apertura de programas y agencias comunitarios

7. Co-financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras Instituciones Financieras Internacionales (IFI)
La estrategia de preadhesión ayuda a los países candidatos a prepararse para la futura adhesión ajustando su legislación al acervo de la Unión.

  1. Acuerdos Europeos.

Es el instrumento básico referido a los intercambios comerciales, el diálogo político y otros ámbitos de cooperación. Tiene por objeto establecer progresivamente el libre comercio entre la Unión y los países candidatos.

Las Instituciones de los Acuerdos Europeos son:

. Consejo de Asociación.

. Comités y subcomités de Asociación.

. Comités Parlamentarios Conjuntos.

Se trata de:

  • Seguir los progresos de los países candidatos en lo que se refiere a la adopción y la aplicación del acervo comunitario.

  • Respeto de las prioridades de las Asociaciones para la Adhesión.

  1. Asociaciones para la Adhesión.

Es un instrumento central, en un marco único, que se ocupa de:

. Poner de relieve las prioridades a corto y medio plazo a respetar cada país para cumplir los criterios de adhesión.

. Los medios de apoyo, programación y asistencia financiera a obtener de la UE.

. Condiciones vinculadas a esta ayuda financiera.

La finalidad de la Asociación para la Adhesión, es establecer los ámbitos prioritarios de actuación en los que se requieren esfuerzos adicionales, identificados en el Informe Periódico de la Comisión de 2.002.

La Asociación de Adhesión constituye la base de una serie de instrumentos políticos destinados a ayudar a los Estados candidatos en sus preparativos para la adhesión. Entre éstos se encuentran:


  • Programa Económico de Preadhesión.

  • Pacto de preadhesión contra la delincuencia organizada.

  • Planes de Desarrollo Nacional.

  • Planes de Desarrollo Rural.

  • Estrategia nacional de empleo acorde con la europea.

  • Otros programas estructurales con vista a la participación en los Fondos Estructurales tras la adhesión.

  • Aplicación de los programas ISPA y Sapard con anterioridad a la misma.




  1. Programas Nacionales para la Adopción al Acervo.


Indican los recursos humanos y financieros, así como el calendario necesario para responder a las prioridades de la adhesión.


  1. Asistencia financiera: PHARE, ISPA, SAPARD.


Las Asociaciones para la Adhesión coordinan por tanto las ayudas brindadas por la Comunidad Europea a los distintos países de Europa central y oriental para las mejoras de sus infraestructuras, y fijan las prioridades por sectores en su proceso de adaptación a la legislación comunitaria.

En el marco de las Asociaciones para la Adhesión, tres instrumentos financieros contribuirán a respaldar las reformas de las infraestructuras de los países de Europa central y oriental, los programas PHARE, ISPA y SAPARD.
PHARE que, con 1.560 Millones de euros, dirige sus actuaciones, en partes iguales, al desarrollo institucional (formación / hermanamientos y equipamiento), al apoyo de inversiones mediante la cofinanciación de infraestructuras y a proyectos de cohesión económica y social, siguiendo el modelo del FEDER y del Fondo Social Europeo.

ISPA es el instrumento para políticas estructurales de adhesión que con 1.040 Millones de euros anuales, desarrolla actuaciones similares a las del Fondo de Cohesión comunitario (infraestructuras de transportes y medio ambiente).

Por último, SAPARD se dirige a la reestructuración de la agricultura y al desarrollo rural en los países candidatos y cuenta con una asignación anual de 520 Millones de euros

  1. Fortalecimiento Institucional.

Es el mecanismo necesario para adecuar las administraciones públicas e instituciones responsables de transponer y aplicar, de forma efectiva, el acervo comunitario. Está financiado por la Comisión pero ejecutado utilizando funcionarios y expertos de los Estado Miembros, supone el envío temporal de éstos a los sectores de las administraciones e instituciones de los países candidatos.

  1. Apertura de programas y agencias comunitarios.

Estos programas cubren la mayoría de las políticas comunitarias y constituyen, pues, una preparación útil a la adhesión familiarizando a los países asociados y a sus ciudadanos con las políticas y los métodos de trabajo de la Unión.

7. Cofinanciación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras Instituciones Financieras Internaciones (IFI)

Esta fórmula de asistencia se articula sobre la base de financiación directa del BEI para proyectos relacionados con la adopción del acervo y de la movilización de recursos de otras IFI para proyectos en sectores de medio ambiente y transportes.

Este mecanismo es especialmente importante para los proyectos de infraestructura a gran escala. El protocolo de acuerdo celebrado en 1998 entre la Comisión y las IFI con el fin de mejorar la coordinación y la cofinanciación con el programa Phare se revisó en marzo de 2000 para incluir el ISPA y el SAPARD.

PROCEDIMIENTO EN LAS NEGOCIACIONES.

Dentro del proceso de negociación, los quince Estados miembros son los negociadores por parte de la Unión Europea. La Presidencia del Consejo de Ministros, que va rotando entre los distintos Estados miembros cada seis meses, establece las posiciones negociadoras acordadas por los distintos Estados miembros y preside las negociaciones entre Ministros o sus representantes

Cada candidato establece su posición en cada uno de los 31 capítulos negociadores del acervo comunitario, y lleva a cabo negociaciones con los Estados miembros. Cada solicitante ha designado a un negociador jefe, con el apoyo de un equipo de expertos. La Comisión Europea lleva a cabo un ejercicio de seguimiento con los candidatos y establece contacto directo con ellos para buscar soluciones a los problemas que surjan durante las negociaciones. La Comisión Europea propone una posición negociadora común por parte de la Unión Europea para cada capítulo.

Las posiciones negociadoras deben ser aprobadas unánimemente por los Estados miembros. Una vez aprobadas, las negociaciones se llevan a cabo mediante Conferencias de Adhesión bilaterales entre los Estados miembros y cada país candidato a nivel de Suplentes y de Ministros. Los resultados de las negociaciones son incorporados en un proyecto de Tratado de Adhesión. Éste es enviado al Consejo para ser aprobado, y para que el Parlamento Europeo dé su asentimiento. Tras la firma, el Tratado de Adhesión es enviado a los Estados miembros y al Estado candidato para una ratificación que implicará en algunos casos un referéndum. Cuando ésta se produzca, el candidato se convierte en Estado Miembro.

CAPÍTULOS DE NEGOCIACIÓN.
La negociación versa sobre la transposición y aplicación efectiva del acervo, que se ha dividido en 31 capítulos. La asunción por el país candidato de un compromiso fiable al respecto permite el cierre provisional del capítulo. La lista de los capítulos negociadores en los que se ha dividido el acervo comunitario es la siguiente:
1.-Libre circulación de mercancías.

2.-Libre circulación de personas.

3.-Libre prestación de servicios.

4.-Libre circulación de capitales.

5.-Derecho de sociedades.

6.-Política de la competencia.

7.-Agricultura.

8.-Pesca.

9.-Política de transportes.

10.-Fiscalidad.

11.-Unión económica y monetaria.

12.-Estadísticas.

13.-Política social y empleo.

14.-Energía.

15.-Política industrial.

16.-Pequeña y mediana empresa.

17.-Ciencia e investigación.

18.-Educación y formación.

19.-Telecomunicaciones y tecnologías de la información. 20.-Cultura y política audiovisual.

21.-Política regional de instrumentos estructurales.

22.-Medio ambiente.

23.-Consumidores y protección de la salud.

24.-Cooperación judicial y asuntos de interior.

25.-Unión aduanera.

26.-Relaciones exteriores.

27.-Política exterior y de seguridad común.

28.-Control financiero.

29.-Disposiciones financieras y presupuestarias.

30.-Instituciones.

31.-Varios.



HISTORIA DE RUMANÍA

El período 1878-1914 representó para Rumanía una época de estabilidad y progreso. La vida política se polarizó en torno a dos grandes partidos: el conservador (Lascar Catargiu, P.P. Carp, Gh. Grigore Cantacuzino, Titu Maiorescu, etc.) y el liberal (Ion C. Bratianu, Dimitrie A. Sturdza, Ion I.C. Bratianu, etc.). La alternación de los mismos en la gobernación del país constituyó un rasgo característico del sistema de gobierno de aquella época. La política expansionista de Rusia hizo que Rumanía firmara en 1883 un tratado secreto de alianza con Austria-Hungría, Alemania e Italia, renovado de manera periódica hasta el estallido de la primera conflagración mundial.

En agosto de 1914, al estallar la Primera Gerra Mundial, Rumanía proclamó su neutralidad. Dos años más tarde, el 12-27 de agosto de 1916, se unió a la Entente, que prometió su apoyo para el cumplimiento del deseo rumano de unidad nacional. El Gobierno encabezado por Ion I.C. Bratianu declaró guerra a Austria-Hungría. Después de los éxitos iniciales, el ejército rumano se vio obligado a retirarse a Moldavia. El verano del año 1917, en las grandes batallas de Marasti, Marasesti y Oituz, los rumanos desbarataron la tentativa de los Imperios centrales de sacar a Rumanía de la guerra mediante la ocupación del resto de su territorio.

El triunfo del derecho de los pueblos a la autodeterminación, que se impuso en la fase final de la Primera Guerra Mundial, sirvió a la causa de los rumanos que vivían en los imperios ruso y austrohúngaro. El desmoronamiento del zarismo permitió a los rumanos de Basarabia expresar su voluntad de unirse con Rumanía (27 de marzo - 9 de abril de 1918). El derrumbamiento de la monarquía de los Habsburgo en otoño de 1918 creó las condiciones de la emancipación de las naciones oprimidas de Austria-Hungría. El 15-28 de noviembre de 1918, el Consejo Nacional de Bucovina votó la unión de esta provincia con Rumanía, mientras que en Transilvania la Asamblea Nacional, convocada en la ciudad de Alba Iulia, el 18 de noviembre-1 diciembre de 1918, votó, en presencia de 100 000 rumanos, la unión de Transilvania y Banato con Rumanía.

Los tratados internacionales de paz de los años 1919-1920, que sentaran las nuevas realidades europeas, sancionaron también la unión de todas las provincias habitadas por los rumanos en un único Estado (295 042 km2, con una población de 15,5 millones de habitantes).

La introducción del sufragio universal, la aplicación de una reforma agraria radical, la votación de una nueva constitución, una de las más democráticas de Europa, crearon un marco general democrático y permitieron un rápido desarrollo económico (la producción industrial se duplicó entre 1923 y 1938). Con 7,2 millones de toneladas de crudo extraídas en 1937, Rumanía era el segundo productor europeo y el 7° en el mundo.

La política exterior de la época de entre las dos guerras mundiales, en que jugó un papel primordial Nicolae Titulescu, tuvo como fines mantener el statu quo territorial mediante la creación de alianzas regionales, apoyar a la Sociedad de Naciones y la política de seguridad colectiva, así como fomentar una estrecha colaboración con las democracias occidentales: Francia y Gran Bretaña. Junto con Checoslovaquia y Yugoslavia, Rumanía sentó, en los años 1920-1921, las bases de la Pequeña Entente, y en 1934 creó, junto con Yugoslavia, Grecia y Turquía, una nueva organización de seguridad regional: la Entente Balcánica.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Rumanía proclamó su neutralidad (6 de septiembre de 1939), pero las derrotas que registraron Francia y Gran Bretaña en 1940 pusieron al país en una situación dramática. Pasando a la aplicación de las estipulaciones del protocolo secreto soviético-alemán del 23 de agosto de 1939, el Gobierno soviético impuso a Rumanía, por las notas ultimativas del 26 y el 28 de junio de 1940, la cesión de Basarabia, así como del Norte de Bucovina y la comarca de Herta, que jamás pertenecieron a Rusia. Italia y Alemania concedieron a Hungría (30 de agosto de 1940) la parte de Noroeste de Transilvania, en que la población mayoritaria eran los rumanos. A raíz de las negociaciones rumano-búlgaras de Craiova, se firmó, el 7 de septiembre de 1940, un tratado por el cual el Sur de Dobrogea le correspondió a Bulgaria. La grave crisis del verano del año 1940 llevó a la abdicación del rey Carlos II en su hijo Miguel I (6 de septiembre de 1940); el poder lo tomó el general Ion Antonescu (mariscal a partir de octubre de 1941).

Con el fin de recobrar los territorios perdidos en 1940, Ion Antonescu participó, junto a Alemania, en la guerra contra la Unión Soviética (1941-1944). El 23 de agosto de 1944, el mariscal Ion Antonescu fue detenido por orden del rey Miguel I. El nuevo Gobierno, integrado por militares y técnicos, declaró guerra a Alemania (24 de agosto de 1944); Rumanía pasó con todo su potencial económico y militar al lado de las Naciones Unidas hasta el fin de la guerra en Europa. A pesar de los grandes esfuerzos humanos y económicos hechos por la causa de las Naciones Unidas durante nueve meses, el Tratado de paz de París (10 de febrero de 1947) no reconoció a Rumanía el estatus de cobeligerancia y la obligó al pago de grandes indemnizaciones de guerra. El tratado reconoció la reincorporación del Noroeste de Transilvania a Rumanía, pero Basarabia, el Norte de Bucovina y la comarca de Herta permanecieron anexionados por la URSS.

En las condiciones de la presencia de las tropas soviéticas en su territorio y abandonada por las potencias occidentales, Rumanía conoció en la etapa siguiente una evolución similar a la de los demás satélites de la Unión Soviética. Los comunistas acapararon por fuerza todo el poder, liquidaron todos los partidos políticos, persiguieron y encarcelaron a los miembros de los mismos. Al rey Miguel I le obligaron a abdicar. El mismo día, 30 de diciembre de 1947, se proclamó la República Popular Rumana y se introdujo la dictadura del partido único, basada en un omnipotente y omnipresente aparato de vigilancia y represión. Tuvo lugar la nacionalización de las empresas industriales, bancarias y de transporte (1948) y se llevó a cabo la forzosa colectivización de la agricultura (1949-1962). El principal objetivo perseguido fue la industrialización de tipo estaliniano. Rumanía llegó a ser miembro fundador del CAME (1949) y del Tratado de Varsovia (1955).

Después de la muerte (1965) de Gheorghe Gheorghiu-Dej, líder comunista de la época de la posguerra, monopolizó la dirección del partido Nicolae Ceausescu, que cumuló luego con la del Estado. La dictadura de la familia de Ceausescu, una de las gobernaciones totalitarias más absurdas de la Europa de este siglo, con un culto a la personalidad de dimensiones patológicas, tuvo como resultado, entre otras cosas, distorsiones en la economía, la degradación de la vida social y moral, el aislamiento del país ante la comunidad internacional.

En estas condiciones, la llama de la sublevación, encendida el 16 de diciembre de 1989 en la ciudad de Timisoara, se extendió con mucha rapidez por todo el país y la dictadura fue liquidada por el sacrificio de la vida de 1 000 personas. La revolución ha abierto la perspectiva de la reinstauración de la democracia, el sistema político pluralista, la vuelta a la economía de mercado y la reintegración del país en el espacio económico, político y cultural europeo.

En estas condiciones, la llama de la sublevación, encendida el 16 de diciembre de 1989 en la ciudad de Timisoara. El 18 de Diciembre, Rumanía cerró sus fronteras. El 20 de Diciembre, las tropas se rindieron en Timisoara. Los enfrentamientos se extendieron a Bucarest y otras ciudades importantes. El ejercito cambió de bando, uniéndose al levantamiento popular contra el dictador Caucescu y la odiada policía de seguridad (la Securitate). Antes del 24 de Diciembre el revolucionario Frentre de Salvación Nacional pasó a controlar todos los puntos estratégicos. Caucescu y su esposa fueron ejecutados por un pelotón de fusilamientos después de haber sido declarados culpables de genocidio por un tribunal militar. Las cifras provisionales de victimas estimaron unos 689 muertos y 1200 heridos durante la revolución.

El poder lo asumió el Frente de Salvación Nacional, que proclamó la supresión de las estructuras comunistas, el fomento de la economía de mercado libre y la celebración de elecciones libres. En un plazo bastante breve, los partidos políticos históricos, disueltos por el régimen comunista, han reanudado su actividad. Se han constituido nuevos partidos políticos (más de 250 partidos). Se organizaron elecciones legislativas y presidenciales (en 1990, 1992 y 1996), así como elecciones para los órganos de la administración local, en condiciones de pluralismo y libertad. Se ha redactado, votado y promulgado una nueva Constitución de Rumanía (1991): esta Constitución contiene estipulaciones democráticas, conforme a los estándares europeos. El sector privado ha registrado un continuo desarrollo. Rumanía es miembro del Consejo de Europa (1993) y obra para llegar a ser miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Nuestro país ha sido el primer firmante de la Alianza para la Paz, en enero de 1994. Rumanía ha vuelto definitivamente a las tradiciones democráticas.

ESQUEMA HISTÓRICO

1947. Por la paz de París, Rumania restablece las fronteras soviéti­co-rumanas de 1940 y consigue la completa restitución de Transilvania por parte de Hungría. Abdicación del rey Miguel y constitución de una República Popular.

1949. Rumania ingresa en el CAME.

1952. Ascenso al poder de Gheorghiu-Kej, quien fue primer ministro hasta 1955 y presidente del recién creado Consejo de Estado desde marzo de 1961.

1955. Adhesión al Pacto de Varsovia. Ingreso en la ONU.

1957. El Partido Comunista rumano destituye a los dirigentes estalinistas.

1958-1960. Se retiran las tropas soviéticas, estacionadas en el país desde 1945.

1961. El Presidium del Partido es sustituido por un Consejo de Estado presidido por Gheorghe Gheorghiu-Dej.

1962. El Gobierno rumano rechaza la propuesta soviética de mantener una economía puramente agrícola y acelera el proceso de industrialización del país.

1965. Muere el presidente Gheorghiu-Dej en Bucarest; la Gran Asam­blea Nacional elige a Chivu Stoica para reemplazarle.

El país adopta el nombre de República Socialista Rumana.

1967. Rumania rompe el bloqueo antialemán, reconociendo al Gobier­no de la República Federal Alemana.

En diciembre, Ceaucescu es nombrado presidente del Consejo de Estado (cargo equivalente al de presidente de la República)

1968. Rumania apoya la llamada “primavera de Praga” y rechaza la invasión de las fuerzas del Pacto de Varsovia.

1970. Rumania firma con la URSS un Tratado de amistad por 20 años. Firma también tratados similares con Polonia y Bulgaria.

1972. Rumania se convierte en miembro del Fondo Monetario Internacional. El país firma un Tratado de amistad por veinte años con Hungría.

1973. Nicolae Ceausescu, en visita a Estados Unidos, firma una decla­ración conjunta referente a cooperación económica, industrial y técnica entre Rumania y Estados Unidos.

1974. Nicolae Ceaucescu es elegido para el recién creado cargo de presidente de la República, que comparte con la jefatura de las Fuerzas Armadas y la Presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Defensa Nacional.

1975. Por primera vez en veintinueve años, el pueblo rumano vota en las elecciones parlamentarias y municipales a otros candidatos que no sean los presentados por el PCR. El Congreso de USA concede a Rumania el estatuto de nación más favorecida en los intercambios comerciales.

1976. Estados Unidos y Rumania firman un pacto de cooperación económica y comercial por diez años.

1979. Ilie Verdet es nombrado primer ministro. Un año después se amplía a tres el número de vicepresidentes del Gobierno, incluyendo a la propia esposa del presidente Ceaucescu, Elena Petrescu, miembro del Buró permanente del Partido Comunista Rumano.

1984. El 13o Congreso del Partido Comunista Rumano reelige como presidente de la República a Nicolae Ceaucescu por otros cinco años. En el mismo Congreso se presentó el nuevo Plan Económico para el periodo 1986-90.

1988. Ceaucescu acumula las funciones de jefe del Estado, presiden­te del Consejo Nacional de Defensa, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente del Consejo Supremo de Desarrollo Económico y presidente del Frente de la Democracia. Acusa al secretario del Comité Central del Partido Comunista Húngaro, Matyas Szuros, de sublevar a la minoría magiar en Transilvania.

Ceaucescu impone el “plan de sistematización”, programa “para ganar terreno de aprovechamiento agrícola” que supone la demolición de unos 8.000 pueblos con sus correspondientes monumentos históricos, en un plazo de aproximadamente diez años

1989. Naciones Unidas condena a Rumania por “sus graves violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

El día 22, un autodenominado Frente de Salvación Nacional presidido por el disidente comunista Ion Iliescu, asume el poder y promete elecciones libres.

Se nombra a Petre Roman, jefe de Gobierno. Al propio tiempo se hace pública la detención de Nicolae Ceaucescu, su mujer y su hijo.

Tras un juicio sumarísimo, emitido posteriormente por la televisión, es fusilado el matrimonio Ceaucescu.

1990. El día 12 de enero tuvo lugar la primera manifestación masiva en Bucarest contra el Gobierno del FSN.

El 1 de febrero, el Consejo del FSN, acusado por los nuevos partidos de querer monopolizar la “revolución”, acepta compartir el poder con otros partidos políticos en el seno de un Consejo Provisional de Unión Nacional (CPUN). El 11 de marzo, se firma la declaración de Timisoara, contra la per­manencia de comunistas en el Gobierno.

El 20 de mayo de 1990 los rumanos eligen, por un 85% de los votos, a Ion Illiescu presidente de la República y dan la mayoría absoluta al FSN en las dos cámaras (66,3% de los votos a la Asamblea de los diputados, un 67% al Senado).

El presidente, Ion Iliescu, es acusado de ser un “comunista embozado”.

Tras las huelgas iniciadas por los transportistas rumanos dimiten cuatro ministros: los de Salud, Educación, Agricultura y Trabajo.

1991. A primeros de marzo el Parlamento Europeo y la Comisión expresan su posición favorable al acuerdo de comercio y cooperación eco­nómica, suspendido a raíz de los sangrientos sucesos del mes de junio en Bucarest.

El Gobierno anuncia en noviembre la celebración de elecciones munici­pales para el 9 de febrero de 1992. Estas serían las primeras que se celebraban desde hacía cuatro décadas, y después de la revolución de diciembre de 1989. A partir de ese momento Rumania se convierte formalmente en una república presidencialista de carácter multipartidista, con una economía de libre mercado. El referéndum celebrado el 8 de diciembre demuestra el apoyo de la nación a la nueva Constitución democrática.

1992. El 9 de febrero, 84 partidos políticos se presentan a las prime­ras elecciones municipales, que registran una alta abstención. El FSN se apunta la victoria en las zonas rurales y la oposición, reunida en la Alianza Convención Democrática, vence en las zonas urbanas.

El 27 de septiembre se celebran elecciones presidenciales y legislativas. Para las presidenciales es necesario una segunda vuelta, pues en la primera ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría necesaria. %). En la segunda vuelta, celebrada el 11 de octubre, resulta vencedor con el 61,5% de los votos Ion Iliescu.

En cuanto a las legislativas, los resultados oficiales, anunciados el 6 de octubre, fueron los siguientes:

Asamblea de Diputados % del total

Frente Democrático de Salvación Nacional (FDSN) 27,71

Convención Democrática de Rumanía (CDR) 20,01

Frente de Salvación Nacional (FSN) 10,18

Partido de Unidad Nacional de Rumania (PUNR) 7,71

Unión Húngara Democrática de Rumania (UHDR) 7,45

Rumania Mare (partido nacionalista) 3,89

Partido Socialista del Trabajo (PST) 3,03

Frente de Salvación Nacional (FSN) 10,38

Partido de Unidad Nacional de Rumania (PUNR) 8,12

Unión Húngara Democrática de Rumania (UHDR) 7,58

Rumania Mare (partido nacionalista) 3,85

Partido Socialista del Trabajo (PST) 3,18

Senado % del total

Frente Democrático de Salvación Nacional (FDSN) 28,29

Convención Democrática de Rumania (CDR) 20,16

Frente de Salvación Nacional (FSN) 10,38

Partido de Unidad Nacional de Rumania (PUNR) 8,12

Unión Húngara Democrática de Rumania (UHDR) 7,58

Rumania Mare (partido nacionalista) 3,85

Partido Socialista del Trabajo (PST) 3,18
Escaños Asamblea

de Diputados Senado

Frente Democrático de Salvación Nacional (FDSN) 117 49

Convención Democrática de Rumania (CDR) 82 34

Frente de Salvación Nacional (FSN) 43 18

Partido de Unidad Nacional de Rumania (PUNR) 30 14

Unión Húngara Democrática de Rumania (UHDR) 27 12

Rumanía Mare (partido nacionalista) 16 6

Partido Socialista del Trabajo (PST) 13 5

Partido Agrario Democrático – 5

Total * 328 143

*13 escaños se reservaron a las minorías étnicas, resultando un total de 341 escaños.

1993. En febrero, la CE firma un acuerdo de asociación con Rumania con el fin de promocionar la democratización de este país.

1995. En abril, tiene lugar en Bucarest una manifestación en protesta por la política salarial y dos meses después una huelga de tres días del sec­tor energético prácticamente paraliza el país. Por otra parte, el presidente Iliescu aprueba en octubre la legislación que prevé la restitución de las propiedades confiscadas en el régimen comunista entre 1940 y 1950.

1996. Del 2 al 16 de junio se celebran elecciones locales y aunque el Partido Socialdemócrata logra el mayor número de concejalías, los resul­tados indican una disminución de apoyos entre los ciudadanos.

Se convocan elecciones legislativas y presidenciales para el 3 de noviem­bre en las que la Convención Democrática de Rumania obtiene 122 escaños de los 328 que componen la Cámara de diputados y 53 de los 143 escaños del Senado. El partido Socialdemócrata logra 91 y 41 escaños respectiva­mente y la Unión Socialdemócrata 53 y 23.

1997. En enero se establece un Consejo Nacional de Acción contra la Corrupción y el Crimen Organizado presidido por Constantinescu. Varios banqueros son detenidos acusados de fraude y cesados algunos altos cargos de las fuerzas de seguridad.

En febrero , el Gobierno devuelve al rey Miguel I de Rumania la nacionalidad rumana de la que había sido privado en 1948 por los comunistas.

Pocas semanas después el rey Miguel visita por primera vez su patria tras medio siglo en el exilio. Por su parte, el presidente Constantinescu le propone para que ejerza de embajador extraoficial ante la OTAN.

1998. El 31 de marzo se produce la dimisión del primer ministro Víctor Ciorbea, tras tres meses de crisis política con graves repercusiones negati­vas sobre la economía.

1999. A mediados de enero de 1999 tuvo lugar una huelga y una serie de manifestaciones de los mineros que incluyó una marcha de más de miles de ellos hasta Bucarest con el objetivo de plantear una serie de exigencias al Gobierno, entre ellas un 35% de aumento en sus salarios y la reapertura de los pozos de carbón, que junto con el lignito, el hierro y el metano son los principales productos minero-energéticos.

2000. Los jefes de Gobierno de seis países integrantes de la Coopera­ción del Sureste de Europa firmaron el 12 de febrero la Carta para la Buena Vecindad, Estabilidad, Seguridad y Cooperación en la región, durante la celebración de su tercera cumbre que ese día finalizaba en Bucarest. . Las seis naciones firmaron también una declaración final en la que se comprometían a facilitar la libre circulación de personas y capitales en la zona.

El 26 de noviembre de 2000 se celebraron conjuntamente elecciones al Parlamento rumano y la primera vuelta de las Presidenciales.

Los resultados correspondientes a los comicios legislativos fueron los siguientes:

% Congreso Senado

(341) (140)

Democracia Social de Rumania (PDSR) 36,6 155 65

Partido de la Gran Rumania (PRM) 19,5 84 37

Partido Demócrata (PD) 7 30 13

Partido Nacional Liberal (PNL) 6,8 30 13

Unión Democrática Magiar de Rumania 6,7 27 12

Partido Representantes de otras minorías – 15 –

En cuanto a las elecciones presidenciales, la victoria fue para el líder del Partido de la Democracia Social de Rumania, Ion Iliescu (66,8% de votos), quien concurrió en una segunda vuelta celebrada el 10 de diciembre de 2000 con Corneliu Vadim Tudor, líder del ultra nacionalista Partido de la Gran Rumanía (33,1% de votos).

2001. El 15 de marzo, los ministros de Justicia e Interior de los Quin­ce aprobaron la supresión de la exigencia de visado a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía cuando entraran en territorio de la Unión Europea.

2002 El rey de Rumanía, Miguel Hohenzollern-Siegmaringen, actual embajador rumano en la OTAN, inició en el mes de abril una gira por las principales capitales europeas, entre ellas Madrid, con el fin de explicar las medidas que Rumanía estaba adoptando para cumplir con los plazos que derivarían en su ingreso en la estructura de la OTAN y de la UE.

2003 El 10 de marzo, días después del cierre de la Embajada ruma­na en Bagdad y de la evacuación de su personal, el Gobierno expulsó de Rumania a cinco diplomáticos iraquíes acusados de realizar actividades incompatibles con su estatus.

El 26 de marzo, los ministros de Exteriores de Rumanía, Bulgaria, Eslo­vaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia firmaron los protocolos de adhesión a la OTAN de sus respectivos países, un paso clave para su futuro ingreso en la Alianza en mayo de 2004. El secretario general de la Alianza, George Robertson precisó que la entrada de estos países en la OTAN sería la “mayor ampliación”en la historia de la Alianza.
EVOLUCIÓN HISTORICO - ECONÓMICA

Principalmente agrícola antes de la Segunda Guerra Mundial, la economía rumana ha sido objeto de diversas reestructuraciones. Actualmente está dominada por la industria manufacturera. Su renta per cápita es de 1.710 $, una de las más bajas de los países en transición. El año 1997 viene marcado por el nivel más alto de inflación, del 154,8%, debido a la falta de disciplina financiera y a los incrementos de los salarios por encima de la productividad, agravados por la liberalización de los precios. A partir de entonces, se produce una clara tendencia a la baja que alcanza un nivel del 22,5% en el año 2002. La deuda externa acumula el 27,5% del PIB, tasa relativamente baja en comparación con la del resto de los países de la región.

A diferencia de otros países del este, Rumania no ha conseguido atraer cantidades importantes de inversión directa extranjera. Durante la última década sólo se han constatado unos 6.500 millones de dólares de inversión, con una mayor participación de Holanda (958,5 millones), de Alemania (719,9 millones) y de los EUA (558,9 millones). España contribuye sólo con el 2,09% del total (135 millones). Los factores clave que han desincentivado a los inversores han sido la corrupción generalizada, la falta de protección y el cambiante marco legislativo.

La transición de Rumania hacia la democracia y hacia la economía de mercado es, en casi todos los aspectos, una de las más difíciles de la región y, en consecuencia, es el país más atrasado de los candidatos a la adhesión a la UE. Según la Comisión Europea, Rumania ha conseguido grandes adelantos en la estabilidad macroeconómica, mostrando una menor tasa de inflación, una reanudación del crecimiento económico y una posición externa sostenible. Entre los requisitos de la UE se halla la mejora del funcionamiento del sistema judicial, la privatización del sector bancario y la finalización de la reforma del gasto público.




SITUACIÓN POLÍTICA

Independencia

En 1881 de Turquía, proclamación de la república el 30 de diciembre de 1947

Fiesta nacional: Día Nacional de Rumania, 1 de diciembre (1990) Constitución: 8 de diciembre de 1991

Forma de gobierno

República
Principales partidos políticos

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconReseña historica

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconUnion Europea (UE)

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconReseña historica institucional

Introducción reseña histórica de la Unión Europea icon¿A donde va la union europea?

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconLa Comisión Europea, el marm y la Interprofesional del aceite de...

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconReseña Histórica de la Aduana Argentina

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconReseña historica sus origenes

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconCrucigrama capitales union europea

Introducción reseña histórica de la Unión Europea iconTema 2 España en la Unión Europea






© 2015
contactos
h.exam-10.com