El ex-presidente dijo que tomaba 'nota' tras el plantón de rajoy y sus ministros en la presentación de su último libro de memorias






descargar 42.48 Kb.
títuloEl ex-presidente dijo que tomaba 'nota' tras el plantón de rajoy y sus ministros en la presentación de su último libro de memorias
fecha de publicación22.06.2015
tamaño42.48 Kb.
tipoMemorias
h.exam-10.com > Derecho > Memorias
Alumna: Natalia María Santos Raposo

DNI: 35.472.505-L

Derecho de la Información

Abril 2014
PRÁCTICA DE BOLONIA 4
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS (HONOR, INTIMIDAD PERSONAL E IMAGEN). PROTECCIÓN A LA JUVENTUD Y A LA INFANCIA.


  1. ¿Puede invocarse el derecho al honor al hablar del ejercicio profesional de una persona? Sí. “El trabajador acosado ve perjudicado su honor profesional cuando es objeto de descalificaciones o de decisiones organizativas o disciplinarias que ponen en tela de juicio su labor y competencia profesional. La doctrina del TC y la jurisprudencia de la Sala Civil del TS han entendido que el prestigio profesional queda comprendido en el ámbito de protección del derecho al honor, en la medida que la actividad profesional suele ser una de las formas más destacadas de manifestación externa de la personalidad y de relación del individuo con el resto de la colectividad, de forma que la descalificación injuriosa o innecesaria de ese comportamiento tienen un especial e intenso efecto sobre dicha relación y sobre lo que los demás puedan pensar de una persona, repercutiendo tanto en los resultados patrimoniales como en la imagen personal que de ella se tenga”1.


Busque una noticia que se refiera al ejercicio profesional de una persona:

La región – españa

EL EX-PRESIDENTE DIJO QUE TOMABA 'NOTA' TRAS EL PLANTÓN DE RAJOY Y SUS MINISTROS EN LA PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO DE MEMORIAS

José María Aznar no acudirá a la convención nacional del PP


28/01/2014

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional del PP que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente.

José María Aznar está en este momento en Israel y continuará su periplo internacional por Londres, Filipinas y Estados Unidos. De hecho, tampoco estará en España la próxima semana, han indicado las mismas fuentes.

El expresidente ha dejado casi para el último momento la confirmación de que no irá a la Convención Nacional, que se celebra los días 31, 1 y 2 de febrero. De hecho, buena parte de los dirigentes del PP daban por hecho que acudiría. El propio responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo hace unos días que los gabinetes estaban pendientes de conciliar las agendas.

¿ENFRIAMIENTO DE RELACIONES?

El 'plante' de Aznar a la dirección del PP en este cónclave cobra especial relevancia política, en un momento en que se habla de cierto distanciamiento entre el expresidente y Rajoy, quien lo ha negado públicamente.

Así, hace tan solo una semana Rajoy destacó -en una entrevista en Antena 3- la 'buena' relación que mantiene con Aznar, si bien reconoció que no se ven mucho porque el expresidente viaja mucho y 'está a sus cosas'. En cualquier caso, dijo que 'escucha siempre' a su antecesor.

La decisión de Rajoy y sus ministros de no acudir a la presentación del último libro de Aznar a primeros de noviembre fue uno de los episodios más sonados de ese enfriamiento de las relaciones entre ambos. El exjefe del Ejecutivo llegó a afirmar entonces que tomaba 'nota' si le habían mandado una mensaje de escenificación de ruptura (...)
(La noticia anterior…) Conviértala en una información con intromisión ilegítima en el honor de la misma:
La región – españa

EL EX-PRESIDENTE DIJO QUE TOMABA 'NOTA' TRAS EL PLANTÓN DE RAJOY Y SUS MINISTROS EN LA PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO DE MEMORIAS

Aznar no acudirá a la convención nacional del PP tras la aparición de datos compremetedores


28/01/2014

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional del PP que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España.

La ausencia en este cónclave cobra especial relevancia política, en un momento en que se habla de la aparición de datos referidos a sueldos en B dentro del partido popular que compromenten al expresidente.


El entorno del Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que éste le pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos a José María Aznar, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito -en un documento interno- de estos pagos extraoficiales, aunque el expresidente no registraba ningún recibí.

El entorno de Bárcenas explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco.

El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los extesoreros.

La media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales. La tesorería del partido, según el entorno de Bárcenas y Lapuerta, guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que uno de los perceptores fijos de complementos era el expresidente.

¿ENFRIAMIENTO DE RELACIONES?

Hace sólo una semana Rajoy destacó la 'buena' relación que mantiene con Aznar, si bien reconoció que no se ven mucho porque el expresidente viaja mucho y 'está a sus cosas'.

Después, relatando un mismo hecho, establezca las condiciones para que a una persona le suponga menosprecio, y a otra, en distinta situación no se lo suponga.

Al hilo de la polémica suscitada por la sentencia dictada en Murcia en el 2011, por el magistrado Juan del Olmo…

Llamar «zorra» una mujer no constituye menosprecio o insulto, si quien utiliza este término lo hace «para describir a un animal que debe actuar con especial precaución” y con el sinónimo de astuta.

Llamar “zorra” con el sentido de “prostituta”, sí lo constituiría.

Explique la faceta objetiva y la subjetiva del derecho al honor.

El honor subjetivo “se refiere a la autovaloración, esto es, el aprecio de la propia dignidad, como es el juicio que cada cual tiene de sí mismo en cuanto sujeto de relaciones ético-sociales.Todas las personas poseen una autoestima determinada, la que sea. Algunos la tendrán más elevada que otros, pero ello no obsta a que cada cual tenga la suya propia y que ello sea de suma importancia para los hombres. Es la valoración como persona que cada uno tiene de sí mismo muy dentro suyo, ya en la psiquis, ya en el espíritu, por el solo hecho de ser tal. Cuando es dañada esta valoración, es decir, cuando una persona es deshonrada, como esta afección consiste en ofender moralmente, esto es, menospreciar a una persona, desestimarla, entonces no se requiere la producción de perjuicio visible u objetivo alguno pues lo que se hiere es el alma, y como tal, no puede apreciarse ni sensible ni cuantitativamente el posible daño causado. La lesión es del espíritu. Además de ello y como cuestión fundamentalmente subjetiva y personal que es, aquello que quizá hiera en forma cruel y desmesurada a un hombre, a otro pueda causarle hasta gracia, de ahí la imposibilidad real de fijar parámetros generales, y en consecuencia es responsabilidad del intérprete la de saber apreciar cada caso en particular acorde a las vivencias, condiciones de vida, experiencias personales, educación, ambiente en el que se desenvuelve y cuestiones análogas de la víctima, a fin de administrar la justicia del caso.

Otros autores se refieren al honor subjetivo cuando consideran además que no puede hacerse depender el honor de lo que los demás piensen de una persona, porque en este caso la seguridad jurídica y el principio de igualdad se verían en peligro.

De otro lado, el honor objetivo es la reputación como ser social que tiene una persona, ello es, la fama que ha sabido ganarse con relación a sus pares y de la cual goza, sea la que fuere, pero connotada positivamente. Es la valoración que los demás tienen de una persona, el estatus que socialmente le es asignado y que ha sabido ganarse, consecuencia de una línea de conducta llevada adelante por el sujeto, de una forma dada de vida. Este aspecto del honor se ve afectado a través de la difamación, del quitar crédito, vale decir, del desprestigio, con ello se perjudica la fama del sujeto. Es por esta razón que se habla de "desacreditación" del sujeto. Así, la idea o imagen que la sociedad o el entorno poseen sobre una persona determinada estará representada por su reputación o fama, concepción en la cual, para afirmar la presencia del honor deben entenderse estos términos en sentido valorativo. Por tanto, el honor será la buena reputación o la buena fama de que goza una persona en el entorno social en el que le corresponde desenvolverse”2.

  1. El comportamiento del periodista debe ser igual ante todas las personas sobre las que informe, teniendo en cuenta lo establecido en el a. 14 Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.



¿En qué casos prevalece el derecho al honor sobre el derecho a la información? ¿En qué casos prevalece el derecho a la información sobre el derecho al honor? Haga una síntesis de las diferencias.

Teniendo en cuenta que se trata de derechos fundamentales:

  • El derecho al honor (art. 18.1 CE) garantiza la protección de la buena reputación de una persona frente a expresiones que lo hagan desmerecer en la consideración ajena, al provocar su descrédito o que puedan considerarse afrentosas.

  • El derecho a la libertad de expresión (art. 20.1. a. CE), implica la libertad de expresar y difundir los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, escrito o cualquier otro medio de reproducción; y el derecho a la libre información (art. 20.1. d. CE) permite comunicar y recibir libremente información veraz, por cualquier medio de difusión.

Para saber en qué casos prevalece uno u otro, hay que tener en cuenta cuándo, cómo y quién litiga ante los Tribunales. (…) No existe una ley que “a priori” nos pueda orientar sobre el límite entre los derechos de libertad y expresión, y la intromisión en el derecho al honor de las personas. La interpretación que en cada momento el ciudadano afectado haga de la Ley, y en definitiva la interpretación final de los Tribunales de Justicia, nos marcará siempre la senda a seguir, lo que nos lleva a la subjetividad, al análisis del caso por caso, a cierta e inevitable inseguridad jurídica (…).

En conclusión, como síntesis:

  • “La doble dimensión de la información y de la libertad de expresión, (como facetas intrínsecas de la libertad y como garantías institucionales) les atribuyen una posición preferente frente al honor; estando protegida la información cuando sea “veraz” (lo que no implica cierta, sino comprobada) y la expresión cuando no sea objetivamente vejatoria o humillante.

  • El principio de intervención mínima del derecho penal debería jugar un papel más relevante en el conflicto entre estos derechos.

  • Es imposible fijar “a priori” los límites entre el derecho al honor y a la libertad de expresión e información, de ahí que haya que resolver caso por caso.

  • Las circunstancias fundamentales que deberán prevalecer para el análisis caso por caso, son estas: la dimensión de la información, el carácter público o privado de la persona sobre la que recae la misma, y el interés general de esta.

  • Un análisis de la jurisprudencia no nos permite concluir qué afirmaciones o informaciones concretas pueden infringir derechos constitucionales. El abanico es tan amplio que requiere un estudio particularizado.

  • El Tribunal Constitucional no se limita a controlar la razonabilidad de las ponderaciones judiciales impugnadas por la vía del recurso de amparo, en el supuesto de conflicto de estos derechos, sino que debe verificar si los órganos judiciales han realizado una ponderación constitucionalmente adecuada de los mismos”3.



  1. En una entrevista difundida en el diario El adelantado de Córdoba, el director y el jefe de estudios del colegio Ramón y Cajal critican a Catilina Rodríguez Rodríguez, un alumno de doce años, señalando que es el peor de los alumnos del colegio, ya que, con el consentimiento de sus padres, ha llegado a tripitir curso.

¿Es correcta la información periodística? Razone su respuesta.

No es correcta, por varios motivos, entre ellos:

  • Nunca debe divulgarse información de menores que impliquen menoscabo en su honra o reputación, lesionen su dignidad o sean contrarias a sus intereses, incluso aunque el propio menor o sus padres lo consientan.

  • No se puede utilizar a los menores para mejorar las ventas u obtener beneficios económicos.

  • En Educación Primaria no hay cursos sino que consta de tres ciclos académicos de dos años cada uno. En esta etapa se puede repetir en 2º, 4º y 6º, pero sólo se podría repetir un curso a lo largo de toda la Educación Primaria y, excepcionalmente, una vez más (pero nunca tripitir).

  1. Vipsianilla se encuentra de vacaciones en el Caribe con su pandilla de amigas. Llama a su casa, en la que se encuentra Adriana, su asistenta que limpia su casa, y le dice que al ir a su hogar, compruebe si le ha llegado un paquete que espera de la compañía MRW. Tal y como promete, le llama dos días después y Adriana le confirma que le ha llegado el paquete y que contiene un artilugio sexual, pero que viene sin pilas.

Le informa también de que le ha llegado una carta de Casius en la que le asegura vendrá a pasar con ella el próximo puente.

Le pide comprobar si le ha llegado un paquete, pero no se sobreentiende que le haya pedido comprobar lo que hay dentro del paquete, ni lo que viene escrito en la carta. La empleada debería tener en cuenta que el secreto de la correspondencia está garantizado por la Directiva Europea 97/66, de 15 de diciembre de 1997, que obliga a los estados miembros a garantizar, por ley, la confidencialidad de las comunicaciones y telecomunicaciones pasando por "prohibir a cualquier persona que no sea el usuario, SIN EL CONSENTIMIENTO del afectado, escuchar, interceptar, almacenar las comunicaciones o someterlos a cualquier otra forma de intervención o vigilancia, salvo cuando dichas actividades estén legalmente autorizadas".

¿Hay alguna diferencia si Adriana acude al programa Alubias pochadasde la cadena ZMM, dedicado a la vida de los famosos y cuenta lo mismo que le ha contado a Vipsianilla?
Hay mucha difencia, puesto que está en juego el respeto a la intimidad de la persona humana, que considero que “en este caso concreto” se encuentra sobre el derecho a la libertad de información, dado que la información aportada resulta intrascendente fuera de su ámbito privado.
Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española  DRAE, privacidad se define como "ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión" e intimidad se define como "zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia".

En este caso, se trata de un aspecto del ámbito de la vida personal de Vipsianilla -pues se desarrolla en un espacio reservado- y por lo tanto debe mantenerse confidencial.

El trabajo de empleada de hogar se lleva a cabo “en un ámbito privado, personal e íntimo es como dice la Exposición de motivos del RD 14247/1985, es la introducción de deberes específicos laborales del trabajador que refuerzan algunos de los ya conocidos comúnmente como el deber de buena fe o incluso limitan algunos de sus derechos fundamentales como la libertad de expresión (…) No hay que olvidar que en el ámbito familiar en el que se desarrolla el trabajo se proyectan derechos constitucionales, relativos a la intimidad personal y familiar. De ahí que el carácter personal suponga un reforzamiento de los deberes de buena fe, confianza, discreción e incluso de secreto profesional del trabajador, de no divulgar datos que tengan relación con la vida privada e íntima del hogar en que prestan o hayan prestado servicios, como ha recordado la STCO 115/2000 de 5 de mayo”4.

¿Qué pasaría si Adriana encontrara en casa de Vipsianilla un vídeo en el que su señora estuviera tirando una canita al aire, mientras estaba casada con su maravilloso marido, al que según cuenta fue fiel hasta su muerte, dejándole una huella profunda por su irreparable pérdida, además de la suculenta cuenta corriente?

Si lo encontrase buscándolo, consistiría en una violación de los derechos a la intimidad y a la imagen del art. 18.1 CE.

¿Y si lo llevara al citado programa para comentarlo?

La difusión de este tipo de imágenes puede ser castigadas por la vía del delito de descubrimiento y revelación de secretos del art. 197 y 199 del Código Penal. Se trataría de una vulneración de la integridad moral y sería de aplicación el delito contra la intimidad.

Con respecto a este tema, el Catedrático de Derecho Civil de la Univ. De Salamanca el Prof. D. Mariano Alonso Pérez, sostiene que “la persona tiene derecho a una zona reservada de su vida y de su espíritu, acervo o patrimonio de la persona más arcano (STC 13 marzo 1989), espacio en el que sólo ella puede morar. Es un ámbito expansivo, que se extiende, no sólo a aspectos de la vida propia y personal, sino también a determinados aspectos de la vida de otras personas con los que se guarda una especial y estrecha vinculación, como es la familiar... (STC 231/1988, de 2 de diciembre y 190/1996, de 25 de noviembre), de conformidad con el art. 18.1 CE. Su violación puede consistir en inmisiones o intrusismos en la vida privada, según las formas previstas por el art. 7.1 y 2 LO 1/1982; en procedimientos o medios que irrumpen anormalmente en la esfera más honda de la persona, v.gr. hacer grabaciones, fotografías, captación de imágenes o conversaciones que suponen abrir violentamente la puerta de las estancias más recónditas del hombre.

También se violan las zonas íntimas de la persona mediante revelaciones o divulgación de hechos privados, escrito o datos, que dañen el buen nombre de las personas o de su entorno familiar (art. 7.3 y 4 LO 1/1982). Las formas divulgatorias del art. 7.3 y 4, que atentan a la intimidad, han de interpretarse restrictivamente (…)

 

Es frecuente que se revelen hechos, circunstancias o escritos de una persona fallecida que afecten a su reputación, que den a la luz aspectos de su vida que convenga mantener en secreto por el daño que puedan causar a su memoria o a los familiares. Pero tengamos en cuenta que las personas que murieron hace años rodeadas de una pequeña o gran historia desgraciada o tal vez gloriosa, pueden ser revividas en novelas, seriales, reproducciones televisivas, etc, mientras los hechos sean veraces y públicos (…).


1 “Acoso Moral en el Trabajo: Análisis Jurídico-Laboral”. Ángel Jurado Segovia. Pág. 111. Grupo La Ley. 1º Edición. Mayo 2008. Madrid.

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Honor

3  Conflicto entre el derecho al honor y a la libertad de expresión e información: Estado de la controversia”, por David Jurado Beltrán; en la revista “Economist & Jurist” nº 127. Febrero 2009.





4 “El trabajo de los empleados de hogar. Aspectos laborales y de Seguridad Social. Propuestas de reforma”. López Gandía, J. y Toscani Giménez, D. Universidad de Valencia.

http://www.serviciosprivados.ccoo.es/comunes/recursos/20/doc17780_ASPECTOS_LABORALES_Y_DE_SEGURIDAD_SOCIAL.pdf





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El ex-presidente dijo que tomaba \Palabras del presidente de la republica, carlos d. Mesa gisbert,...

El ex-presidente dijo que tomaba \Nota de prensa el consejo regulador de la d. O. RÍAs baixas organiza...

El ex-presidente dijo que tomaba \Transcripción de la intervención de alfredo pérez rubalcaba tras la comparecencia de rajoy

El ex-presidente dijo que tomaba \Color orina y sabor a chicle. Él no lo dijo, pero quizá lo pensó....
«Presidente de Coca-Cola brinda con Inca Kola». Era Goliat arrodillándose ante David luego de la pedrada en la frente

El ex-presidente dijo que tomaba \Intervención del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en el...

El ex-presidente dijo que tomaba \Discurso del Presidente del Gobierno en la presentación del Informe...

El ex-presidente dijo que tomaba \Discurso del presidente del gobierno, don mariano rajoy, en la apertura...

El ex-presidente dijo que tomaba \Presentación del libro “encrucijada de yuste”

El ex-presidente dijo que tomaba \Memorias la noche agradable transcurrida en una de sus primeras representaciones

El ex-presidente dijo que tomaba \Guion para las guias de lectura del libro “ultimo tren a zurich “...






© 2015
contactos
h.exam-10.com