Señor Ministro de Educación de la Nación Lic. Daniel Filmus, Señoras y señores miembros de la Academia Argentina de la Lengua, autoridades nacionales, provinciales y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, señoras y señores






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fecha de publicación30.05.2015
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Señor Ministro de Educación de la Nación Lic. Daniel Filmus, Señoras y señores miembros de la Academia Argentina de la Lengua, autoridades nacionales, provinciales y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, señoras y señores.


Durante las primeras décadas del siglo XVII Francisco de Robles, librero del Rey, fue el más notable editor madrileño del Siglo de Oro español.
De Robles descendía, por parte de su padre, de una familia de libreros alcalaínos conocidos de la familia Cervantes. Blas de Robles, el padre de don Francisco, pagó los costos de la impresión de “La Galatea”, la primera obra de Cervantes.

A su vez, la madre de Francisco de Robles era hija del librero madrileño Francisco López.
En 1604 Don Francisco compró los derechos de la Primera Parte de la obra

por 1.500 reales. Cuando tuvo los derechos para los reinos de Castilla y Aragón la editó en 1605. Se había previsto una tirada inicial prevista de 500 ejemplares. Finalmente se editaron entre 1,200 y 1,500 ejemplares y una buena parte de esta edición vino a América.
PROYECCIÓN DE LA PORTADA DE 1605.
La obra tuvo un rápido éxito por lo que tuvo que padecer, ya entonces, la competencia desleal de ediciones piratas en Lisboa, Valencia y Zaragoza y la competencia de una Segunda Parte no escrita por Cervantes.
La Segunda parte se editó en 1615 y debió competir con otras de Bruselas, Valencia, Lisboa y Barcelona. La venta fue menos exitosa que la de la primera.

PROYECCION DE LA PORTADA DE LA SEGUNDA PARTE. 1615.
Al servicio del editor Francisco de Robles trabajó durante mucho tiempo Juan de la Cuesta, quien tuvo a su cargo la tarea de imprimir los pliegos de ambas partes de El Quijote.
A la hora de la muerte de don Francisco, en 1623, el inventario de sus haberes bibliográficos es representativo del fondo que distribuía: 16.420 volúmenes, entre libros y pliegos, sobre las materias más diversas: teología, Derecho, Sagradas Escrituras, catecismos y sermonarios, manuales, filosofía, historia, artes gramaticales, novelas y poesía.
El papel del editor arriesgado, que apuesta por el autor y que busca rebasar fronteras y mares, hace ya 400 años, para universalizar la cultura y el conocimiento es lo quiero destacar en este encuentro.
Este encuentro, además de la celebración del IV centenario de la primera edición de “El Quijote” también es un homenaje al primer editor Francisco de Robles y al primer impresor Juan de la Cuesta.
Otro hito fundamental en la historia de las ediciones de El Quijote, ha sido la realizada por Real Academia de la Lengua Española en el siglo XVIII.
MOSTRAR TAPA DE “EL QUIJOTE” EDICIÓN ALFAGUARA.
Atención a la frase: “para que el pueblo pueda tenerla por un precio moderado”.
Han pasado cuatro siglos desde la aparición de El Quijote y tres de la magnífica edición académica, basada en los mismos criterios de calidad y de divulgación. Hoy, con el patrocinio y confianza de la Real Academia Española de la Lengua y de la Asociación de Academias de la Lengua, el Grupo Santillana y la editorial Alfaguara, tienen el honor de recoger el legado de Don Francisco de Robles.

En esta línea está el esfuerzo de Alfaguara: imprimir, vigilar y cuidar esta edición de este clásico de la literatura universal en una edición cuidada y, sobre todo, democrática, a la que acceda un amplio número de lectores muy precio muy popular.
Pocos días antes de la finalización del año 1604 estuvo lista la primera edición de “El Qujote”; exactamente cuatro siglos después, celebramos la distribución de cientos de miles de ejemplares de esta obra a lo largo del todo “el territorio de la mancha” en lo que constituye la edición más amplia en número de ejemplares y en repercusión entre todas las que se han realizado en estos 400 años.
Por último, y antes de cederle la palabra al Dr. Pedro Luis Barcia, director de la Academia Argentina de la Lengua, corresponde que agradezca a nuestros amigos de El Ateneo por habernos cedido esta magnífica sala de una de las librerías más emblemáticas de Buenos Aires, indisolublemente ligada a la mejor tradición cultural de la ciudad. Permítanme, asimismo, expresarles nuestra gratitud a la Sra. China Zorrilla y al Sr. Juan Leyrado quienes nos harán el honor de leer fragmentos de “El Quijote”.




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