Comición conmebol de la organización de los estados americanos






descargar 40.65 Kb.
títuloComición conmebol de la organización de los estados americanos
fecha de publicación01.07.2015
tamaño40.65 Kb.
tipoDocumentos
h.exam-10.com > Derecho > Documentos
CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL

(CONMEBOL)



GUÍA ACADEMICA

OEA 2014

COMICIÓN CONMEBOL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

MESA DIRECTIVA

  • Presidente

Rubén Meneses

  • Secretario

Mariana Gómez

TEMÁTICAS DE PLENARIA

  1. Mecanismos para mitigar la violencia en los estadios.



  1. Nuevo código sancionatorio.




  1.  Balance mundial 2014.

Carta de Bienvenida

Estimados y reconocidos delegados:

Les damos la bienvenida al modelo de la Organización de los Estados Americanos estructurado por el colegio Gimnasio Domingo Savio y más puntualmente a la Confederación sudamericana de fútbol. Es un privilegio para nosotros que ustedes hagan parte de este maravilloso proyecto y poderlos así acompañar y guiar en el desarrollo de los debates y problemáticas que se plantearán en esta comisión.

En la Mesa Directiva tendrán a su disposición al presidente Ruben Meneses, estudiante del grado noveno que forma parte activa del proyecto, estando capacitado para direccionarlos a lo largo de toda la labor que desempeñarán durante la jornada del evento.

Mariana Gomez, estudiante de décimo grado, servirá de secretario, poseyendo altas expectativas en la óptima investigación y preparación que muy seguramente ustedes efectuarán como delegados críticos y del más alto nivel.

El compromiso de ustedes con el modelo no solo será de nuestro total agrado y agradecimiento pues éste también representa el deber de nosotros como futuro de la humanidad. Estamos seguros que todo esto nos concederá más que una actividad académica, una oportunidad de vida donde podremos mejorar muchísimas capacidades y aptitudes para el desarrollo individual y colectivo como personas.

Sin más preámbulos, daremos inicio a la preparación de este comité por lo que hemos preparado esta guía académica con el fin de brindarles no solo la información pertinente para la comprensión y establecimiento del tema sino que también les dará las bases sobre las cuales ustedes como delegados independientemente deberán hacer la profundización en aras de sentar las bases de un debate provechoso y un idóneo desarrollo de la comisión.

Así que, ¡bienvenidos a la Confederación sudamericana de fútbol!

Cordialmente,

Mesa Directiva CONMEBOL 2014

Información básica sobre el comité

La Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como CONMEBOL (del acrónimo usado en los comunicados cablegráficos: Confederación Sudamericana de Fútbol) o CSF, es la confederación de asociaciones (federaciones) de fútbol nacionales de Sudamérica. Con diez miembros, es la confederación de la FIFA con la menor cantidad de asociados. Fundada el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires, fue la primera confederación creada, casi 40 años antes que las siguientes en conformarse. Su sede está en la ciudad de Luque, Paraguay y está asociada a la FIFA. Esta y la UEFA son las únicas confederaciones que han ganado la Copa Mundial de la FIFA en sus 20 ediciones —9 títulos y 11 europeos.

La Conmebol nació de la realización de un torneo entre los países del continente sudamericano. La primera Copa América (a la sazón, Campeonato Sudamericano de Selecciones), realizada en 1916 también en Buenos Aires, como modo de conmemorar el centenario de la Independencia argentina, fue el inicio de este organismo, compuesto originalmente por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Posteriormente, las restantes asociaciones sudamericanas se unieron Conmebol: Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1953). Las asociaciones de Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Trinidad y Tobago prefirieron adherirse a la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, Concacaf.

Las Eliminatorias de la Conmebol para el Mundial han sido calificadas como «las eliminatorias más difíciles del mundo»,3 4 por su sistema simple de competición («todos contra todos, ida y vuelta»), jerarquía de los seleccionados más laureados, equilibrio de los seleccionados menos laureados, condiciones climáticas, geográficas (en especial de altitud), localías y fanatismo de los aficionados.




TEMA A: MECANISMOS PARA MITIGAR LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS.

El punto que se refiere a la seguridad en los estadios es uno de los que más preocupa a nivel continental. Tanto cada una de las asociaciones miembro de la CONMEBOL como la propia entidad rectora del fútbol sudamericano realizan permanentes estudios, seminarios, charlas con el fin de establecer pautas que ayuden a desterrar o, al menos disminuir, la violencia en los estadios de Sudamérica.

La Asociación Paraguaya de Fútbol realizó recientemente un seminario denominado “Estadios seguros, compromiso de todos” que fue dirigido por el señor Gustavo Morelli, oficial de seguridad e instructor de la FIFA y de la Federación Colombiana de Fútbol.  El seminario, que trató sobre la seguridad en los estadios y la figura del oficial de seguridad de los clubes de fútbol, “fue un éxito y estoy seguro que hemos dado un gran paso”, de acuerdo a lo señalado por el licenciado Bernardino Caballero, administrador del estadio Defensores del Chaco y además integrante de la Comisión de Seguridad creada a nivel interinstitucional en Paraguay. Agregó que “la idea de traerlo al señor Morelli fue porque existen muchas similitudes de comportamiento de las hinchadas de ambos países y ellos han impulsado leyes para garantizar y sobre todo trabajar en la prevención y organización de eventos deportivos. Haremos también un comparativo con nuestra realidad y lo que ellos fueron pasando a través de la experiencia y evolución de la tecnología en la prevención, control y respuesta a los hechos delictivos en los estadios y sus alrededores".

Del seminario participaron representantes de seguridad de los clubes de Primera División, representantes de la Policía Nacional, de la Fiscalía General de los Estados, de los Ministerios del Interior y de las Secretarías Nacionales de Deportes.

MECANISMOS TRATADOS:


  1. Incluir de manera importante al estado, que la lucha contra la violencia se convierta en una política pública.

  2. Ir a los lugares donde se forman las barras bravas y educar creando conciencia en los jóvenes para prevenir la formación de estos grupos.

  3. Implementación de medidas más severas a nivel de penas y sanciones.

  4. Implementar la identificación a través de las huellas digitales en las entradas de los estadios.

  5. Un trabajo coordinado a nivel continental.



TEMA B: NUEVO CODIGO SANCIONATORIO.

El Reglamento regula el ejercicio de la disciplina deportiva que se extiende a las funciones, competencias, principios, infracciones y funcionamiento de los órganos disciplinarios de la Conmebol, así como el procedimiento disciplinario, las medidas cautelares, recursos, y la ejecución de las decisiones adoptadas por aquellos. El presente Reglamento también regula los comportamientos antideportivos y las infracciones a las reglas de juego, a los Estatutos, reglamentos, decisiones, órdenes e instrucciones de la Conmebol y de la FIFA, así como sus correspondientes sanciones.

Están sujetos a las disposiciones de este Reglamento:

a) Las asociaciones nacionales miembro,

b) Los clubes,

c) Los oficiales,

d) Los oficiales de partido,

e) Los jugadores,

f) Agentes de jugadores,

g) Agentes organizadores de partidos

TEMA C: BALANCE MUNDIAL 2014

Casi un mes después de la épica final de Maracaná, el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET) ha publicado su reporte con las principales observaciones y estadísticas de los 64 partidos analizados. La flexibilidad táctica desplegada por los equipos, el fútbol de alto ritmo y ofensivo ejecutado tras una larga temporada, el impacto de algunas individualidades en ataque y la implementación exitosa de la tecnología de línea de meta y del aerosol evanescente están dentro de las conclusiones principales de los expertos de la FIFA. Se discutirán las tendencias en dirección técnica y evolución del fútbol, así como cuestiones médicas y de arbitraje después del torneo más representativo de la FIFA.

El ganador: a Selección de Alemania no llegó como la gran favorita a Brasil 2014L,pero desde el arranque de la fase de grupos empezó a mostrar que tenía todo el potencial para llegar hasta la final en el Maracaná y tras 24 años, volvió a arrebatarle la Copa del Mundo a Argentina. 

El perdedor: Brasil llegaba como el gran favorito para ganar su Mundial y poner fin al recuerdo del Maracanazo. Desde el partido inaugural, los dirigidos por Scolari no estuvieron a la altura y fueron infieles a lo que es el fútbol brasileño. Al final, tuvieron que conformarse con el cuarto puesto de la cita orbital. 

La sorpresa: Costa Rica era para todos el equipo que tenía menos opciones de clasificar a octavos de final en el llamado “grupo de la muerte”. En la fase de grupos, los ‘Ticos’ vencieron a dos excampeones del Mundo y se metieron como primer clasificado a la siguiente ronda. 

La revelación: El colombiano James Rodríguez jugó su primer Mundial de mayores y desde el debut frente a Grecia empezó a mostrar su brillantez. Con seis goles, la gran figura del combinado nacional en Brasil 2014 se coronó como máximo goleador. El francés Paul Pogba fue elegido el mejor jugador joven del torneo. 

La decepción: Las personas esperaban ver en Brasil 2014 a Cristiano Ronaldo y el portugués regresó a casa en la fase de grupos de la Copa del Mundo con un solo tanto anotado. España, Italia e Inglaterra, tres excampeones se quedaron por fuera en la fase de grupos. 

La gran polémica: La FIFA sorprendió al mundo en la final cuando premió a Lionel Messi como el mejor jugador del Mundial, una decisión que ha sido cuestionada por todos pues el argentino no fue el jugador determinante que todos esperaban ver.  

Lo buenoLa actuación de Colombia que por primera vez en toda su historia logró la clasificación a cuartos de final de una copa del Mundo. Fue una de las selecciones que mostró buen fútbol y tras la derrota frente a Brasil se generó un comentario generalizado que aseguraba que la Copa del Mundo perdía mucho con la eliminación de la ‘Tricolor’. 

Lo malo: Los arbitrajes en el Mundial fueron bastante cuestionados. Desde la inauguración pitada por Yuichi Nishimura pasando por Velasco Carballo quien fue determinante en la victoria de Brasil frente a Colombia en cuartos de final. Los colombianos Wilmar Roldán y Humberto Clavijo anularon dos goles de Giovani Dos Santos para la Selección mexicana contra Camerún y el mexicano Marco Rodríguez no sancionó a Luis Suárez por el mordisco a Chiellini en el último encuentro de la fase fe grupos. 

Lo feo: El uruguayo Luis Suarez volvió a morder a un rival y la FIFA lo sancionó. El delantero debió abandonar la concentración del conjunto ‘Charrúa’ y estará separado del fútbol durante los próximos cuatro meses. 

El equipo: La Selección holandesa utilizó a sus 23 jugadores en la Copa del Mundo y fue el equipo que pegó el salto más grande en el ránking de la FIFA. Antes de Brasil 2014, la ‘Naranja Mecánica’ ocupaba la casilla 15 y ahora está en el tercer puesto. 

El personaje: El técnico colombiano Jorge Luis Pinto logró la histórica clasificación de Costa Rica a cuartos de final donde perdió en la tanda de penales contra Holanda. De esta manera, el entrenador se despidió invicto de Brasil 2014. 

Estelares: Brasil 2014 fue el Mundial de los arqueros. El costarricense Keylor Navas fue figura por sus buenas atajadas. El colombiano David Ospina, el argentino Sergio Romero, el estadounidense Tim Howard, el mexicano Guillermo Ochoa, el chileno Claudio Bravo y el argelino Raïs M’bolhi que le tapó todo a los alemanes, pero no alcanzo para pasar de octavos de final brillaron en la Copa del Mundo.

Los récords: Brasil 2014 igualó la marca de Francia 1998 como el Mundial más goleador con 171 tantos. El colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el partido de fase de grupos frente a Japón en el jugador más longevo en jugar un encuentro de la Copa del MundoMiroslav Klose superó a Ronaldo Nazario como el máximo artillero de los Mundiales. El portero de Estados Unidos, Tim Howard batió el récord de atajadas en un partido mundialista al parar 16 remates al seleccionado de Bélgica en octavos de final. 

Antirécords”: Tras 39 años sin perder en casa, Brasil volvió a conocer la derrota como local. España que era líder ininterrumpido del ránking de la FIFA cayó hasta el puesto siete de la clasificación y en dos Mundiales consecutivos, el campeón defensor se quedó por fuera en primera ronda. Con la derrota de Argentina en la final, se desvirtuó la tendencia que el equipo que elimina a la selección que gana el partido por el tercer puesto es la que alzará la copa. 

Los damnificados: Con la eliminación de Brasil 2014, varios técnicos renunciaron o fueron despedidos. Cesare Prandelli dejó de ser el seleccionador de Italia, el colombiano Luis Fernando Suárez dejó el banquillo de Honduras , Fernando Santos no es más el entrenador de Grecia, Luiz Felipe Scolari fue despedido del combinado carioca y Alejandro Sabella podría dejar de dirigir a la ‘Albiceleste’. 



Recomendaciones

Es deber del delegado averiguar asuntos más a profundidad sobre los tópicos mencionados a debatir para así tener conocimiento de estos mismos. Se recomienda buscar información veraz en los diarios más influyentes ya que la mesa estará muy pendiente a la indagación la cual el comisionado adquirió.

Para el portafolio es recomendable no copiar y pegar información con el fin de tener más páginas en el mismo, se aconseja buscar información detallada de cada país y su posición frente al tema a debatir, para de esta forma dar aportes validos a la plenaria. También se recuerda que la búsqueda de noticias actuales frente a los temas, no están de más ya que estas mismas servirán para ser expuestas en el debate con el fin de apoyar la posición establecida por cada delegación.

Bibliografía




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconOrganización de Estados Americanos

Comición conmebol de la organización de los estados americanos icon“mentiras y gordas”: upyD, la lengua y los americanos

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconDe su abuela materna (Isabel la Católica) hereda Castilla y los dominios...

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconOrganización de Estados Iberoamericanos
«acogida» (o al menos eso es lo que idealmente se pretende). Ésta es la idea genérica sobre la aparición de la educación multicultural,...

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconLos orígenes de Internet se remontan a principios de los años 60...

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconEspaña, un país de grandes contrastes y mucha diversidad, se encuentra...
«comunidades autónomas». Hay diecisiete comunidades autónomas que se pueden comparar más o menos con los estados de Estados Unidos....

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconEspaña, un país de grandes contrastes y mucha diversidad, se encuentra...
«comunidades autónomas». Hay diecisiete comunidades autónomas que se pueden comparar más o menos con los estados de Estados Unidos....

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconEspaña, un país de grandes contrastes y mucha diversidad, se encuentra...
«comunidades autónomas». Hay diecisiete comunidades autónomas que se pueden comparar más o menos con los estados de Estados Unidos....

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconExamen de los informes presentados por los Estados

Comición conmebol de la organización de los estados americanos iconExamen de los informes presentados por los Estados partes con arreglo...






© 2015
contactos
h.exam-10.com